Congresistas de EE.UU. hablan sobre niños migrantes con presidente de Guatemala
Un padre guatemalteco muestra la foto de su hijo de 15 años, quien murió en el Valle del Río Grande en Texas, mientras trataba de llegar a la frontera con Estados Unidos. AFP/La República
Enviar

Congresistas de EE.UU. hablan sobre niños migrantes con presidente de Guatemala

Una delegación de siete congresistas de la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos se reunió el sábado con el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, para abordar la crisis de los niños migrantes, informó ayer una fuente oficial.

Los congresistas, integrantes del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, charlaron durante aproximadamente una hora con Pérez Molina y el canciller de Guatemala, Fernando Carrera, acerca del éxodo masivo de niños migrantes que viajan sin acompañante a Estados Unidos, de acuerdo con la Cancillería guatemalteca.

Los parlamentarios aprovecharon su viaje al país centroamericano para visitar la frontera de Tecún Umán, entre Guatemala y México, situada en el departamento (provincia) de San Marcos, a 335 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

Carrera afirmó que la delegación de congresistas estadounidenses conoció las acciones que Guatemala promueve en relación con la migración de menores.

Los funcionarios guatemaltecos y estadounidenses analizaron además la situación de los niños detenidos en Estados Unidos y su posible proceso de repatriación.

El canciller guatemalteco precisó que los congresistas entregarán el próximo martes un informe preliminar a la Cámara de Representantes de su país para estudiar la hoja de ruta a seguir para tratar el tema del éxodo masivo de menores que cruzan la frontera sin acompañante.

El ministro de Relaciones Exteriores también aseguró que en los próximos diez días Guatemala presentará "sugerencias concretas" a Estados Unidos relacionadas con el tema migratorio "para solucionar" el problema.

Los congresistas norteamericanos no dieron declaraciones y partieron hacia Honduras, donde está previsto que se reúnan con el presidente Juan Orlando Hérnandez y otros funcionarios del Gobierno hondureño para tratar la crisis de los niños migrantes.

El pasado lunes llegó a Guatemala el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, quien advirtió de que quien sea detenido en la frontera "será deportado sin importar su edad".

Las autoridades estadounidenses calculan que más de 52.000 menores han sido detenidos por la Patrulla de Fronteras en lo que va del presente año fiscal, que comenzó en noviembre.

La mayoría de los menores proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Guatemala/EFE



Ver comentarios