Enviar
Conformismo mató a Carmelita

Un Brujas sin magia clasificó por perseverante

Eduardo Baldares
[email protected]  

Sin hechizar, incluso mostrando cuán limitado es en el trazo de pie a pie, al Brujas le alcanzó con tirar, tirar y tirar pedradas al techo defensivo de un Carmelita medroso, conformista, que pagó con la eliminación su falta de riesgo.
Los verdolagas creyeron que limitándose a defender podrían mantener la mínima diferencia del partido de ida, así que regalaron la iniciativa, estrujaron espacios atrás y a duras penas montaron solo dos tímidos contragolpes en la inicial, ante un Brujas falto de ideas que esgrimió centros y pelotazos “a ver si acaso”.
Aunque los alajuelenses se salían con la suya a la mitad, dicen que quien no arriesga no gana… Y dicen bien.
Las variantes acertadas del técnico local, Mauricio Wright, contrastaron con los errores del “Chunche” Montero, lo que desembocó en los dos goles que le dieron justas victoria y clasificación a los hechiceros sin varitas, pero con hachas, un equipo tosco, pesado, fuerte, perseverante.
Wright sacrificó al contención Phillips por el enganche Daniel Jiménez, y ganó proyección; cambió delantero por delantero, Aguilar por Sequeira, pero este le dio mejor pivoteo; Montero sacó al delantero Diach y al creativo Cortés por jugadores más defensivos y permitió que el Brujas arreciara la lluvia de pelotazos y centros. Y el diluvio sin técnica, de pura garra, cayó sobre los carmelos.
Todo por alto. Piedras, piedras y más piedras al techo y ¡crash! Al minuto 80 se produjo la primera gotera: Saque de banda de Segura, Daniel recibió, se dio vuelta, centró y en el segundo palo llegó Steer para superar a Stewart.
Tres minutos después, un tiro de esquina cobrado por Paolo Jiménez (el tercer cambio de Wright) encontró a Danny Fonseca, cuyo cabezazo mortal se anidó en la red.
Fue el 2-1 global y sentencia para un Carmelita que confirmó la frase: “Sal a empatar y perderás”.
Ahora los verdolagas seguirán de necios intentando ganar en la mesa lo que no pudieron en la cancha. El dirigente Rodrigo Herrera sostiene que cuando Brujas alineó indebidamente a dos jugadores en Cartago se condenó a perder los desempates en puntos sin importar la diferencia de goles. Según él esto valía tanto para la temporada regular como para los playoffs.
Así las cosas el Comité de Competición sesionaría hoy, estudiaría la apelación de Carmelita y solo después de emitir un fallo se oficializaría al rival de Herediano en semifinales.



Síntesis

2 Brujas
Carlos Díaz; Paulo Rodríguez, Berny Peña, Geiner Segura, Kraesher Mooke, Roberto Segura; Danny Fonseca, Saúl Phillips (Daniel Jiménez al min. 46), Leandro Gobatto (Paolo Jiménez al min. 75); Ignacio Aguilar (Alejandro Sequeira al min. 52) y Ricardo Steer. D.T. Mauricio Wright.

0 Carmelita
Kevin Stewart; Rodrigo Ramírez, Alejandro Cordero, Omar Royero, Alejandro González, Mauricio Mora; Keylor Soto, Orlando González (Kervin Lacey al min. 86), Milton Cortés (Andrés Chávez al min. 65); David Diach (Esteban Santana al min. 63) y Olman Vargas. D.T. Mauricio Montero.

Goles: 1-0, Ricardo Steer al min. 80. 2-0, Danny Fonseca al min. 83.
Arbitro: Walter Quesada. Bien.
Asistentes: Edgar Mora y Marvin Ramírez.
El mejor: Daniel Jiménez.
Estadio: Cuty Monge. Desamparados, 11 a.m.
Incidencia: Brujas avanza a semifinales por marcador global de 2-1.


Anotadores

Brujas alcanzó la clasificación a semifinales vía aérea, gracias a los testarazos acertados de nuestros entrevistados:

Ricardo Steer
1-0, minuto 80.
“Cuando un rival se cierra así como Carmelita, hay que sacar a relucir la personalidad, y si no se podía tocando por abajo, había que intentarlo como fuera y por suerte se nos dio por arriba. Había que ganar a como diera lugar y se hizo”.

Danny Fonseca
2-0, minuto 83.
“No es la primera vez que tengo que rematar aun con un corte en la cabeza, y en esta ocasión sí que ameritaba cualquier esfuerzo, porque se trataba de una muerte súbita y queríamos seguir vivos. Ahora solo pensamos en el Herediano”.


Se equivocó

Mauricio Montero, timonel verdolaga, reconoció que el planteamiento no le resultó como esperaba, ni los cambios.

• “Jugar con dos contenciones fue erróneo, porque ellos se metieron casi en la línea defensiva y permitieron que nos arrinconaran”.
• “Andrés Chávez entró (por Milton Cortés) para que lanzara balones, pero no lo hizo, condujo de más y en este campo no se puede”.
• “El planteamiento lo hago yo, pero el temor es de los futbolistas. Yo no puedo jalarlos con un mecate hacia delante cuando se repliegan tanto”.
Ver comentarios