Confianza de los consumidores es la más baja desde 2002
Enviar

Confianza de los consumidores es la más baja desde 2002


Después de permanecer baja y estancada por casi un año, en niveles de aproximadamente 40 puntos, la confianza de los consumidores cayó abruptamente y registró el nivel más bajo desde setiembre del 2002.
Actualmente, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), medido por la Universidad de Costa Rica es de 31,6 puntos (en un rango de cero a 100), valor similar al de agosto del 2008, época en que se empezó a experimentar la crisis financiera internacional de los años 2008-2009.
La caída de la confianza fue de 8,3 puntos con respecto a la encuesta anterior (mayo del 2015) y de 18,2 puntos desde mayo del 2014.
Este resultado evidencia que actualmente los consumidores están experimentando niveles de pesimismo importantes hacia la economía nacional.
La tendencia del ICC en diferentes segmentos poblacionales revela al menos dos aspectos de interés.
Lo primero es que la caída reciente de la confianza es generalizada entre los consumidores. Esto se afirma porque disminuyó en hombres y mujeres que llevan el rol de principal sostén económico del hogar, así como en consumidores de 35 años o más y de todos los niveles educativos.
Sucede lo mismo cuando se analizan los ingresos familiares (principalmente los de menores ingresos), la capacidad de realizar gastos discrecionales y la valoración del ingreso mensual que reciben las familias.
Lo segundo es que, por lo general, la serie de encuestas muestra que la confianza es significativamente mayor en los grupos socioeconómicos más favorecidos.
Un ejemplo de esto es que quienes admiten tener capacidad de ahorro con el ingreso familiar recibido mensualmente poseen un grado de confianza que supera por mucho al de quienes manifiestan grandes dificultades económicas.
Este resultado evidencia la existencia de una brecha importante en la confianza de los consumidores, quienes por su condición económica subjetiva perciben desigualmente el disfrute de las oportunidades que ofrece la economía nacional.
El ICC es producto de la encuesta periódica que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, desde setiembre del 2002 hasta marzo del 2005, su frecuencia fue semestral (marzo y setiembre) y se ejecutaron seis encuestas. A partir de agosto del 2005 se realiza trimestralmente (febrero, mayo, agosto y noviembre).

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios