Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Confianza del consumidor se desploma y afectaría compras de fin de año

Brandon Flores [email protected] | Jueves 29 noviembre, 2018

UCR
“Hoy la mitad de la población considera que el gobierno está haciendo un trabajo pobre, eso sin duda afecta la confianza del consumo”, analizó Johnny Madrigal, investigador de la UCR. Esteban Monge/La República


La confianza de los costarricenses en la economía nacional se desplomó casi 17 puntos en los últimos seis meses, lo que podría afectar el consumo en época de Navidad y fin de año.

Se respira un aire de precaución y mesura al momento de comprar, pedir créditos o realizar cualquier proyecto financiero, según un análisis de la UCR.

Lea más: Pesimismo de consumidores alcanza niveles históricos

Hoy el optimismo que percibe la población sobre la economía del país y su situación financiera apenas alcanza los 28 puntos en una escala de cero a 100, una cifra que nunca se había presentado y que representa el nivel más bajo desde 2002.

Se espera, con este panorama, que el comercio a final de año esté más frío puesto que las personas sienten inseguridad en cuanto a la estabilidad de sus ingresos.

Preocupa la acelerada caída en este indicador, pues es uno de los más importantes para potenciar el consumo, la producción, el empleo y, por ende, el crecimiento económico.

Hace seis meses, con la llegada de Carlos Alvarado a la Presidencia, la confianza rondaba los 45 puntos de 100 posibles; hoy, la huelga, la reforma fiscal y sus nuevos impuestos, la subida histórica en el tipo de cambio y el alza del petróleo, son los factores que causan la percepción negativa generalizada.

La negatividad se extiende a la idea de comprar bienes duraderos como carro y casa, pues un 76,6% considera inoportuno hacer una inversión como esa actualmente.

Lea más: Tipo de cambio y alza en combustibles hacen disminuir confianza del consumidor

El panorama es desalentador, pues la mayoría de la población espera aumentos en la pobreza, desempleo y eventualmente una crisis económica.

Panorama complejo

La caída en el nivel de confianza es generalizado, sin importar género, ingreso, ni clase social.

Johnny Madrigal

Investigador

UCR

En la actualidad la atención del consumidor está centrada principalmente en el déficit fiscal del país, la crisis financiera que ya está experimentando el gobierno y en la necesidad de recaudar más impuestos; mientras que hace seis meses el porcentaje de optimistas y pesimistas era casi igual, hoy por cada optimista hay siete pesimistas.

Melvin Garita

Economista

Independiente

En general la economía nacional ha pasado por un abismo fiscal no visto desde los años 80, por ende las repercusiones de consumo en inversión de las personas han venido disminuyendo la confianza del consumidor, esto es un reflejo claro de la situación actual del país que esperamos evitar con la resolución de la Sala Constitucional. 




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.