Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



NACIONALES


Atraer inversión extranjera fuera del GAM será prioridad

Conectividad y eficiencia serán claves en la estrategia de Marianela Urgellés, nueva directora general de Cinde para Costa Rica

El cargo lo asume tras 25 años de experiencia en el sector multinacional

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 27 abril, 2023


Talento humano
“Queremos fortalecer el talento humano, de la mano de las instituciones, sobre todo, Comex y Procomer con el fin de aumentar su alcance y así fortalecer la triada de comercio exterior”, destacó Marianela Urgellés, directora general de Cinde. Cortesía-Shutterstock/LA REPÚBLICA.


Un plan de acción enfocado en tres áreas estratégicas cruciales: conectividad, infraestructura y tramitología, que como país debemos mejorar, plantea Marianela Urgellés, directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), al asumir su nuevo puesto.

Lea más: Jorge Sequeira renuncia a su cargo en Cinde tras ocho años en el puesto

Su experiencia de 25 años en el sector multinacional es su principal fortaleza, porque conoce los problemas que enfrentan los empresarios y por eso, está enfocada en simplificar los procesos administrativos y burocráticos, y en buscar el bienestar de la sociedad y la competitividad del país.

A pocos días de haber asumido el cargo, la nueva directora compartió con LA REPÚBLICA sus principales ideas y retos.

Lea más: Presidente de Cinde: “¿Para qué dispararnos en el pie sano gravando zonas francas?”

¿Qué cambios pretende incentivar en la institución?

Cinde es la agencia de inversión número uno del mundo, así que espero ser una pieza de liderazgo que impulse aún más ese engranaje y que durante 40 años ha demostrado resultados de desempeño sobresalientes.

Me siento honrada de poder aportar al país desde Cinde, tras 25 años de experiencia en el sector multinacional, conociendo ampliamente la dinámica de este tipo de compañías y el impacto que generan en la economía costarricense.

Durante mi carrera, me he distinguido por una función de pensamiento estratégico, orientada a los resultados, capacidad analítica y de generación de alianzas.

Estos son elementos claves en un entorno tan cambiante y competitivo como en el que se desenvuelve Costa Rica y la organización, por lo que, esas serán parte de las fortalezas que sumaré al equipo

¿Qué aspectos deben cambiar en materia de competitividad para que las empresas vengan al país?

Están la conectividad, mejora de la infraestructura y tramitomanía. Además, para propiciar la generación de miles de empleos, es necesario mantener el constante monitoreo del clima de negocios, obteniendo herramientas para potenciar las capacidades de nuestro talento humano.

¿Qué trabajo en cuanto a capacitación de recurso humano espera incentivar desde Cinde?

Hay una serie de iniciativas sumamente importantes lideradas y coordinadas por Cinde, especialmente para impulsar el bilingüismo y la integración de más costarricenses a las áreas STEAM.

Continuaremos trabajando en esos esfuerzos clave, de la mano de las instituciones, sobre todo Comex y Procomer con el fin de aumentar su alcance y así fortalecer la triada de comercio exterior de Costa Rica.

¿Cómo impulsar la inversión extranjera fuera del GAM? ¿Cuál será su estrategia?

En la visión estratégica Cinde 2023-2026 (y en seguimiento al trabajo de la última década) se ha definido como eje número uno el esfuerzo por impulsar a las comunidades fuera de GAM como sedes para la inversión.

Para ello y reforzar el camino ya recorrido, Cinde conformó un grupo integral de profesionales y una estrategia que integra a todos los departamentos de la organización, al tiempo que trabaja de la mano con 20 comunidades y las autoridades de Gobierno para potenciar el clima de inversión.

Este esfuerzo en las comunidades se alineará con la labor que ya realizamos con los sectores e industrias donde el país ha sido exitoso y con aquellas empresas que deciden mantenerse en el Valle Central.

El desempleo está estancado en dos dígitos desde hace cinco años, ¿cómo contribuirá Cinde a que esta cifra disminuya?

Nuestro trabajo es ser ese aliado técnico que hace de Costa Rica una sede sobresaliente para la inversión, crecimiento de compañías de orden global y la generación de empleos de calidad para los costarricenses.

Desde nuestro rol seguiremos promoviendo la preparación de los y las costarricenses para que se logren insertar con éxito al sector multinacional y así Costa Rica siga posicionada en el mundo como sede de IED.


¿Quién es?


Nombre Marianela Urgellés Batalla
Formación Ingeniera industrial y máster en Gestión Tecnológica
Experiencia 25 años de carrera en el sector multinacional, se destacó por su liderazgo en servicios corporativos, finanzas, manufactura, ingeniería y programas estratégicos en equipos globales en el sector de alta tecnología.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.