Conectividad es la piedra en el zapato en centros educativos
Enviar

Carlos Alvarado, presidente electo, se comprometió a dar conexión a Internet al 100% de los centros educativos; sin embargo, para la Fundación Omar Dengo (FOD) existen tres grandes retos para lograrlo, siendo la conectividad el principal.

Actualmente un 88% de las escuelas se ha logrado alcanzar y aunque la mayoría tiene conectividad, esta es básica.

“El país no puede esperar por conectividad de calidad en los centros educativos. La mayoría tiene, pero permite una gestión administrativa básica, no permite el proceso de enseñanza y aprendizaje, no admite que 30 estudiantes estén bajando videos e interactuando. Necesitamos conectividad como merecen nuestros estudiantes y ese es el gran reto”, afirmó Leda Muñoz, directora de la FOD.

Para esto, hay un nuevo proyecto en las comunidades del país con el propósito de crear las condiciones y lograr los recursos.

Incluso, el presidente electo anunció que incrementará en ¢4 mil millones la inversión prevista para dicha fundación.

“Hemos trabajado en la red de banda ancha y no es simplemente conectar cada centro educativo; es generar un espacio que estimule la colaboración y de la manera eficiente con los recursos del Estado. Carlos Alvarado nos ofrece voluntad política para que el proyecto siga”, agregó Muñoz.

Los otros dos retos más importantes para lograr la meta son: alcanzar el 12% de centros educativos que todavía faltan, precisamente porque son lugares donde la brecha digital es mayor: escuelas donde no hay techos, aulas, donde no hay electricidad, etc.

“Ese 12% se trata de los centros con las peores condiciones. Es donde deberíamos haber empezado a lo mejor, porque la brecha digital es más amplia, y es un gran reto”, admitió Muñoz.

Se espera completar el 100% en 2021.

El otro gran desafío que va de la mano es la capacitación, actualización y el empoderamiento de los educadores para trabajar con las tecnologías y que las empleen en el modelo pedagógico que desarrollan.

“Aunque personalmente los docentes se desenvuelven bien con estas herramientas, no tienen la preparación para incorporarlas al proceso de enseñanza y aprendizaje. Hay un camino importante por recorrer”, añadió.

En este aspecto, la FOD alcanzó durante el año pasado más de 25 mil educadores capacitados en plataformas virtuales, módulos iniciales, minitalleres y webinarios.

Además, consiguió que más de 7 mil docentes participaran en 140 cursos virtuales en la plataforma UPE.

Disminuye brecha digital

Actualmente hay seis estudiantes por cada computadora en un centro educativo. Diez años atrás, la cifra era de 30 alumnos.

Año       Estudiantes por computadora

2007           30,0

2008           29,1

2009           28,3

2010           25,8

2011           23,5

2012           17,1

2013           11,2

2014             9,4

2015             7,8

2016             7,4

2017             6,3

Fuente: FOD



Ver comentarios