Logo La República

Martes, 30 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Conductas impulsivas en niños pueden ser señal de hiperactividad o déficit atencional

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Domingo 07 noviembre, 2021 06:00 pm

niño estudiando frente al computador
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos.

Para determinar si un niño tiene TDAH se pueden seguir varios pasos:

  • Realizar un examen médico, que incluye pruebas auditivas y de la visión.
  • Completar una lista de verificación para calificar los síntomas del TDAH y recolectar los antecedentes del infante por parte de los padres, maestros y, a veces, del propio niño.

Lea más: 10 cantones con grandes desafíos para mejorar el bienestar de la niñez y adolescencia, según estudio

Esta revisión es particularmente importante ya que los niños con este trastorno de carácter neurobiológico, enfrentan más obstáculos en su progreso escolar que los estudiantes promedio.

"La incapacidad de prestar atención, la dificultad para permanecer en un mismo lugar y controlar los impulsos, puede hacer más difícil que los niños con TDAH tengan buen rendimiento escolar", explicó el doctor Jorge Irías, gerente médico de Janssen.

Cabe resaltar que cuando las medidas solas son insuficientes, la decisión de prescribir medicación estimulante dependerá de la evaluación realizada por el médico de la cronicidad y la gravedad de los síntomas del paciente.

Lea más: Vacunación de menores de 18 años contra la covid-19 es declarada obligatoria

Actualmente, los medicamentos estimulantes son los más comúnmente recetados para tratar el trastorno por déficit de atención o hiperactividad. Este tipo de terapias parecen elevar y equilibrar los niveles de las sustancias químicas del cerebro llamadas "neurotransmisores".

Además, pueden ayudar a mejorar los signos y síntomas de falta de atención e hiperactividad, a veces de manera eficaz en un período de tiempo breve.


NOTAS RELACIONADAS


tecnologia educacion virtual

Conozca el lado negativo de las clases virtuales

Martes 29 junio, 2021

Acoso cibernético o bullying, eventuales problemas.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.