Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Conavi excluye a H. Solís y Meco de nuevos contratos viales, por alto riesgo de que no concluyan obras

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 08 noviembre, 2021 11:50 a. m.


Un casco en el suelo frente a una obra vial
Archivo / La República


El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) bloqueó la participación a las constructoras nacionales H. Solís y Meco en los nuevos concursos de licitación para dar mantenimiento a la red vial.

Esto al establecer que no se contrataría a empresas que cuenten con imputaciones formales en un proceso judicial en el que investiguen eventuales actos de corrupción en proyectos de obra pública.

Lea más: Caso “Cochinilla” afecta construcción de obras viales y mantenimiento

De acuerdo a los nuevos lineamientos de contratación, la prohibición de participar en los nuevos concursos viales se hace extensiva a subcontratistas ofrecidos dentro de la oferta presentada que realicen trabajos en pavimento, lastre o tierra.

La justificación para impedir la participación de empresas con procesos judiciales en curso radica en que habría un alto riesgo de que no puedan completar las obras contratadas.

Esto por la posibilidad que existe de que en el curso de los procesos judiciales se fijen medidas cautelares que podrían afectar la capacidad de ejecución de los eventuales oferentes, según adelantó el sitio Ameliarueda.com.

Justamente H. Solís y Meco fueron salpicadas por el caso Cochinilla y sus máximos representantes guardan prisión preventiva como medida cautelar.

Lea más: Paola Valladares sobre caso Cochinilla: “Es momento de revisar de manera minuciosa la Ley de contratación pública”

Este caso investiga una supuesta trama de corrupción que involucraría a funcionarios públicos y empresarios que, según los investigadores judiciales, habrían empleado ¢78 mil millones para proyectos viales distintos a los establecidos inicialmente.

Cabe destacar que ambas constructoras se han adjudicado la mayoría de contratos viales impulsados por Conavi por varios periodos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.