Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ESPECIAL POSGRADOS 2018


CONAPE apuesta por innovación y una educación más inclusiva para apoyar a estudiantes

Brandon Flores [email protected] | Martes 04 diciembre, 2018

Conape
La educación es por excelencia la llave para ver una sociedad más inclusiva, y el mecanismo más efectivo para lograr la movilidad social afirmó Efraín Miranda, Secretario Ejecutivo de CONAPE. Esteban Monge/La República


La innovación y la inclusividad serán de ahora en adelante la carta de presentación de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) para apoyar a los estudiantes para que terminen la universidad.

Lea más: Hacienda espera tener los contratos de colocación en dos meses

Una modificación de la ley que creó CONAPE y que está próxima a ser oficial, otorgaría más beneficios a quienes podrían ser sujetos de crédito pero que no pueden dar garantías ni fiduciaria ni hipotecaria.

Se trata de un fondo de avales de garantías, que consiste en que CONAPE coloque ¢2.000 millones de sus recursos para financiar a quienes no pueden ofrecer la garantía.

Además, la legislación permitiría que otras entidades financieras den donaciones para nutrir ese fondo.

Otra ventaja de la nueva ley es que los créditos se podrán pagar en cuotas, para aquellos estudiantes que ya tienen un trabajo.

Por otra parte, CONAPE tendrá la misión de buscar a estudiantes de pueblos indígenas que estén interesados en obtener ayuda financiera.

Desde su fundación en 1977, ha ayudado a 143 mil costarricense y solo en 2018, ha otorgado poco más de 5,3 mil créditos.

Lea más: Conape financiará con una tasa del 4%

Los fondos no solo cubren la colegiatura, si no también todos los costos asociados, por ejemplo, transporte, alimentación, material didáctico, e inclusive si se requiere, puede costear el alquiler de una vivienda.

El tope máximo de crédito es de ¢36,5 millones.

“Realizamos permanentemente investigaciones sobre necesidades de financiación de estudios superiores, a mediano y largo plazo, de acuerdo con los lineamientos y prioridades señalados en los planes nacionales de desarrollo, para la formación de los recursos humanos que requiera el país. En este sentido se nos da un mandato de estar realizando investigaciones sobre las necesidades de financiamiento que tiene nuestro mercado meta”, dijo Efraín Miranda, Secretario Ejecutivo de la entidad.

¿Cómo acceder al crédito?

Además de ganas de estudiar y cumplir sus metas académicas, para obtener un crédito con CONAPE se requiere cumplir estos requisitos:

1) Determinar cuál es su orientación vocacional y la carrera que desea estudiar.

2) Obtener los requisitos la página de CONAPE, o en forma personalizada en sus oficinas de San Pedro de Montes de Oca, o en Pérez Zeledón

3) Solicitar a la universidad una factura proforma y el plan de estudios debidamente firmado y sellado.

4) Llenar la solicitud de préstamo en línea, debe ingresar a www.conape.go.cr

5) Enviar la solicitud de préstamo impresa y con los demás documentos solicitados en un sobre sellado, puede ser de forma personal, a través de un tercero o por Correos de Costa Rica.

Condiciones

CONAPE ofrece condiciones atractivas para los interesados en obtener financiamiento con la

institución:

1. Tasa de interés anual del 4,5% anual.

2. Períodos de recuperación del crédito de hasta 14 años.

3. Período de gracia otorgado a los estudiantes de hasta 12 meses para que inicien la amortización del crédito, a fin de que puedan ubicarse laboralmente y organizar sus compromisos financieros.




NOTAS RELACIONADAS


Conape a favor de Fondo de Garantía

Martes 18 abril, 2017

La posición se externó en la Comisión permanente Especial de Juventud, Ni...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.