Enviar
Con sueños dorados
Atletismo espera traer oro para Costa Rica

Luis Rojas
[email protected]

Con un grupo muy motivado y la esperanza de traerse todo el oro posible, viaja la selección de atletismo a los Juegos Centroamericanos que se inician la próxima semana en Panamá.
La motivación no solo se da entre atletas, sino también entre los entrenadores y la comisión técnica, indicó Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de Atletismo (FCA).
El dirigente siente que “ya se superó el primer rival, que ha sido la desorganización, pero eso no ha sido una desmotivación, porque algunos entrenadores han planificado tan bien, que van a lograr su nivel óptimo de su curva de entrenamiento”.
Para Verdesia, aparte de Nery Brenes, ellos esperan otras sorpresas, “Por ejemplo yo sueño con una medalla de oro de varones 4 X 100, eso sería algo diferente que le puede ofrecer el atletismo a todo el deporte costarricense”.
A Panamá viajarán 21 atletas y están haciendo el esfuerzo para llevar a José Francisco Chávez, para que corra los 5 mil metros. “Sería un cupo que lo pagaría la Federación porque aunque no hizo la marca, él se ha identificado durante todo 2009 y parte de 2010 con la pista y hemos planificado con su entrenador que nos ha dicho que estará en muy buena condición”, explicó Verdesia.
Del nivel centroamericano, Verdesia señaló que al no estar Guatemala, “nos queda algo oculto ahí”, pero es una oportunidad para que Costa Rica saque la cara a nivel del área y eso le permita armar una buena delegación para los Centroamericanos y del Caribe, de mediados de año.
Para el jerarca del atletismo las justas en Puerto Rico son otra página. Ellos les han hecho las consultas a los dirigentes y entrenadores y “uno sueña con tener criterios muy objetivos pero esa página la vamos a empezar a escribir después de que se cierre la de los Centroamericanos, cuando analicemos los resultados y nos reunamos con los atletas y la comisión técnica y de esa forma empezar a planificar y a soñar con otros objetivos y otras metas”.
Verdesia se mostró muy satisfecho con el giro que tomó el deporte con el cambio que se dio el año pasado en el Comité Olímpico y señaló que “evidentemente ahora se disfruta otro ambiente, hay vibraciones positivas y eso los atletas lo ven y lo viven; hay una sinergia de que todo es positivo. Considero que las becas que están dando tanto el CON como el ICODER, suman y estoy seguro que en poco tiempo se podrá llevar el deporte con más planificación y orden a nivel de dirigencia”, concluyó.


Segura va con todo


El marchista Allan Segura será uno de los atletas ticos que nos representen en los Centroamericanos.
Segura, quien participará en los 20 kilómetros marcha, dijo que viaja bien preparado “un poco más que en años anteriores” y que espera regresar con medalla a nuestro país.
Allan apareció en Juegos Centroamericanos en 2001, en Guatemala, cuando ganó medalla de bronce y su meta ahora es la presea dorada, algo que ve alcanzable, pero que dependerá de diversos factores.
Consultado con respecto a sus tiempos, explicó que en una competencia en El Salvador, hace casi dos meses, hizo un tiempo de 1h27m12s, lo que considera bueno para empezar el año, a nivel de Centroamérica.
“Espero en los Juegos hacerlo mejor, pero la idea es caminar en menos de hora treinta, para de esa forma garantizarme una medalla”.
Aunque no esté Guatemala, afirma que sus rivales son de cuidado y que considera que El Salvador es muy fuerte.
En cuanto a su preparación en lo que se refiere a la parte económica, las condiciones han cambiado mucho, goza de una beca del CON, y también cuenta con patrocinio de empresas que creen en su trabajo.
Ahora Segura está enfocado en la adaptación al clima panameño que es un poco bochornoso.
Ver comentarios