Enviar

Con la mirada en Turquía

Selección Sub 20 inicia mañana el premundial en México, buscando un puesto en el Mundial

201302182331080.a2.jpg
Una selección que buscará dejar las dudas de lado para pelear por el boleto al Mundial de Turquía. www.imagenesencostarica.com/LA REPÚBLICA

¿Ser o no ser?; ¿ir o no ir?, he ahí el dilema y el problema por resolver para la Selección Sub 20 de Costa Rica, que al mando de Jafet Soto, inicia mañana su participación en el Premundial en México, que determinará a los cuatro clasificados para la competencia del orbe en esta categoría, que se realizará en junio y julio próximo, en Turquía.

201302182331080.a22.jpg
Los ticos llegan con un signo de interrogación en su espalda, luego de clasificarse en junio pasado en una triangular en Honduras, con un difícil 3-2 sobre Nicaragua (partido que resolvieron en tiempo de descuento) y tras empatar a cero goles con el anfitrión. Ese grupo estaba a cargo de Carlos Watson, que fue sustituido por Soto.
Costa Rica jugará en Puebla, en el grupo A, ante Estados Unidos y Haití. Los isleños cuentan con una selección que superó invicta la fase clasificatoria del Caribe, y poseen un equipo veloz y potente.
Por su parte, Estados Unidos es uno de los equipos a vencer de la competencia; busca su treceava participación en un mundial de esta categoría y está dirigido por Tabaré Ramos, el recordado mediocampista de la selección mayor de los Estados Unidos.
“Contamos con una plantilla muy unida, de gran talento y mucha profesionalidad”, expresó Ramos, quien agregó que cuentan con un plantel coherente, talentoso y profesional.
Con respecto a la Tricolor, el equipo llegó con anticipación a México para realizar un campamento en Pachuca, donde tuvo tres colectivos de los cuales resultó invicto con victorias ante la Selección de Panamá 3-0, y con dos equipos de la segunda división de Pachuca e Hidalgo, a los cuales derrotó con sendos 4-0.
“Este campamento fue muy importante para la selección ya que el equipo logró aclimatarse a la altura del país”, comentó Soto, quien agregó que sigue viendo “detalles importantes” de cara a esta competencia.
Durante el campamento en Pachuca, los seleccionados fueron sometidos a controles médicos que consistieron en una serie de exámenes físicos y de sangre donde se trataba de medir la grasa de los jugadores y además observar si se estaban adaptando a la altura.
“Estoy convencido de que vamos a clasificar, la suerte no juega sino el trabajo, es hora de que hagamos los suficientes méritos para clasificar de manera contundente”, expresó Soto.
Jafet recalcó que tendrán que seguir trabajando en el bloque defensivo, “adelante tenemos jugadores desequilibrantes, hay que trabajar en estos días, hay disposición de los muchachos”.
En sus participaciones en mundiales de esta categoría, Costa Rica alcanzó el cuarto lugar del campeonato en Egipto 2009, bajo la dirección de Ronald González, actual técnico del Saprissa.
En la competencia participan las 12 mejores selecciones juveniles de Concacaf (Norte, Centroamérica y el Caribe) divididas en cuatro grupos de tres equipos. Los dos primeros de cada uno de los grupos pasarán a cuartos de final, donde lucharán por el pase a semifinales y, consecuentemente, por la plaza en Turquía 2013, porque irán al mundial las cuatro selecciones que superen esa etapa y lleguen a semifinales.
Para este mundial hasta el momento están clasificadas las selecciones de Australia, Irak, República de Corea, Uzbekistán, Croacia, Francia, Portugal, Inglaterra, Grecia, España, Chile, Paraguay, Colombia, Uruguay y los anfitriones turcos.

Fuentes: Fifa.com, concacaf.com, fedefutbol.com y columbia.co.cr

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios