Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ACCIÓN


Con el añejo sabor a Pizza

Luis Fernado Rojas [email protected] | Viernes 14 diciembre, 2012



Con el añejo sabor a Pizza

El patrocinio que más se ha mantenido en el ciclismo nacional se apresta a modificaciones

Un equipo joven representa hoy día al histórico Pizza Hut, al que ya la hora de irse transformando parece estar tocándole a la puerta. Cortesía Mercadeo Pizza Hut/La República

Se viene la Vuelta a Costa Rica, y de nuevo suena un nombre que a través de décadas se ha hecho escuchar en el ciclismo de ruta y montaña en nuestro país, Pizza Hut, el enlace entre el ayer y el hoy del ciclismo costarricense.
El sello de la marca y de su principal patrocinador, Banco de Costa Rica, ya se han hecho una costumbre que le sigue ganando el pulso al tiempo.
Los capos históricos de los pizzas lo dicen todo, Andrés Brenes, Federico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe y Gregory Brenes, entre otros, tuvieron un bautizo rojiazul.
El equipo de Pizza del 90, arrancó con ciclistas como Jaime “Lecherito” Rodríguez, Jorge “Kung Fu” Barrantes, Rodrigo Montoya, Rodrigo Mora, Juan de Dios Castillo y Carlos Palacios, un sexteto que se juntó tres meses antes de la Vuelta de 1990.
No obstante, Pizza había llegado para quedarse recuerda Jorge Nils Gutiérrez, gerente de esa empresa y actual presidente de la Asociación. Por ello, en 1991, contrataron a los ciclistas como empleados de la compañía y desde ahí comenzó la historia, que se ha mantenido hasta hoy junto a varios copatrocinadores de los cuales, en la actualidad, el Banco de Costa Rica es su principal socio.
Nueve vueltas a Costa Rica certifican el éxito de los pizzeros, desde que en 1994 llegó a la dirección técnica de este equipo Albin Brenes (que ya había sido campeón en 1990 y 1991 con RCA). En este lapso han desfilado estrellas del ciclismo nacional como Andrés Brenes, Luis Morera, Federico “Lico” Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe y Gregory Brenes, entre otros.
“En realidad nosotros sembramos una semilla que ha dado y sigue dando muchos frutos a este país”, nos dice Brenes, que entiende el vínculo pizza-ciclismo como parte de la pasión, resultados y amor infinito de ambas partes hacia este deporte.
Otro aspecto importante, en lo económico, para la supervivencia de los rojiazules ha sido la fidelidad de más de media década del Banco de Costa Rica, como copatrocinador. “Tenemos una relación comercial muy buena con Pizza Hut”, afirma Mario Rivera, gerente del BCR, quien señala que aparte de que ellos son un cliente muy importante de la institución “este ha sido uno de los patrocinios del que más retribución hemos recibido por el apoyo al deporte y en exposición de marca”.

No obstante, dos décadas de patrocinio imponen cambios, que muy pronto se empezarán a sentir en el equipo.
Jorge Nils reconoce que dos de los dueños de la empresa consideran que ya son muchos años de estar en el ciclismo y que se va a invertir parte de estos recursos en otras actividades de mercadeo.
“Se decidió disminuir la inversión en el ciclismo”, explica Gutiérrez, quien señala que esta firma pretende ahora un mayor aporte financiero de los copatrocinadores, en primero lugar, u otras marcas que asumirían como principales protagonistas en el nombre del equipo, en el que Pizza mantendrá su participación.
“No habrá cambios en el personal ni en los principales ciclistas”, asegura Gutiérrez, aunque sí reconoce que podría disminuir la participación de la firma en ligas menores.
Mientras esto sucede, Albin Brenes se prepara para enfrentar el giro nacional con un equipo joven en el que Paulo Vargas retorna como el más experimentado y llamado a sumar su experiencia al grupo, y Pablo Mudarra es quien intentará el protagonismo.
“El (Vargas) es el hombre que necesitaba en este equipo; ya había estado 12 años conmigo y es muy vivo para correr y el más inteligente visualizando la carrera, por eso lo traje”, nos dice el técnico de Pizza.
Brenes asegura que el equipo sigue evolucionando y lo demuestra el que Mudarra sea campeón nacional de ruta.
Vargas se dice bien físicamente. “La meta es mejorar lo que se hizo el año pasado” y su fuerte es que “somos una familia y eso se refleja en las competencias”.
Lo cierto es que Pizza Hut sigue retando al tiempo con sus 20 años de tener a esta empresa como principal patrocinador y calientan músculos para, como siempre, dar la batalla sobre el asfalto.

Luis Rojas
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.