Enviar
Con ayuda es diferente
No hay excusas para que atletas becados por el CON, no mejoren

Luis Rojas
[email protected]

Talento versus ayuda económica para desarrollarlo. He ahí la paradoja a la que siempre se ha enfrentado el deporte costarricense, solo que ahora varios atletas de avanzada están recibiendo ayuda económica del Comité Olímpico Nacional (CON) y tienen la palabra con respecto a mejorar rendimiento y resultados.
Tal es el caso de Ingrid Morales y Natalia Alfaro, jugadoras de voleibol de playa que obtendrán ¢17 millones con lo que podrán solventar algunos fogueos incluidas cinco fechas del tour mundial.
“Esperamos corresponder a esta ayuda, nos toca a los atletas demostrar que cuando hay apoyo y se trabaja en conjunto se puede aspirar a mejores resultados”, comentó Morales.
Sobre el nivel que ha apreciado en sus recientes participaciones junto a Natalia, en el tour Norceca, Ingrid señaló que “todos los países están trabajando duro ahí, porque el Norceca abre la plaza para la olimpiada de Londres, el próximo año”.
Para estas atletas participar en un tour mundial, las metería y acostumbraría a un nivel muy alto, el cual ellas tratarán de alcanzar.
Si bien en el voleibol de playa pesa la altura, ellas apuestan a un voleibol más técnico y rápido, “hemos ganado muchos juegos así, pero para desarrollarlo bien se requieren muchas horas”, explicó Morales.
La atleta Gabriela Traña fue otra de las beneficiadas con las becas del CON. “Esta ayuda significa fogueo a nivel internacional y eso es un elemento clave que nos permite crecer como atletas”.
Los procesos se pierden cuando se va a ciertas competencias pero luego no se vuelve por falta de dinero, señaló Traña.
Consultada en cuanto a posibilidades de resultados, expresó que está para ganar el oro en Centroamericanos y tener una buena participación en los Centroamericanos y del Caribe.
Ahora la atleta se prepara para competir el 31 de enero en la media maratón de Miami y en marzo, en la maratón de Panamá.
Mientras, Ignacio Sancho, firme promesa del Judo de apenas 17 años de edad y que fue subcampeón panamericano cuando tenía 12 y 13 años, noveno en la categoría Sub 19, en el mundial que se realizó en París, entre 50 países, aprovechará la ayuda para entrenarse en el exterior de cara a los Centroamericanos.
A dichas justas deportivas que se efectuarán en varias sedes irán unas 500 personas entre atletas, entrenadores y delegados, afirmó Henry Núñez, presidente del CON.
Ver comentarios