Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE


Compañía apela a la innovación e investigación de nuevas tecnologías para alcanzar sus objetivos y promueve estrategias únicas en cada país

Con Un Mundo Sin Residuos Coca-Cola busca recolectar el equivalente al 100% de los envases colocados en el mercado para el 2030

Además, trabaja para que la totalidad de sus envases sean 100% reciclables y así generar botellas con un promedio de 50% de contenido reciclado

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 17 mayo, 2023


William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica
“El propósito de Coca-Cola es refrescar el mundo y marcar una diferencia en la vida de las personas, las comunidades y nuestro planeta haciendo negocios de la manera correcta. Actuamos para crear un futuro más sostenible y mejor compartido, nos esforzamos por lograr esta ambición con el compromiso total de los líderes del sistema Coca-Cola y la participación y el compromiso activos y globales de nuestros colaboradores”, indicó William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica. Esteban Monge/La República.


El propósito y la filosofía de Coca-Cola son claros: la compañía busca refrescar el mundo y marcar una diferencia en la vida de las personas y las comunidades, pero haciendo negocios de la manera correcta.

Lea más: Coca-Cola estrena nuevas líneas ecológicas de producción de botellas retornables

Para ello se ha fijado metas claras, que pretenden crear un futuro más sostenible para todos; entre ellas, y una de las más importantes: recolectar el equivalente al 100% de los envases colocados en el mercado, para el 2030, como parte de su campaña global Un Mundo Sin Residuos.

Esta iniciativa, que nació en el 2018, tiene además como objetivo hacer que la totalidad de sus envases sean 100% reciclables y que en la fabricación de las botellas se contemple al menos un 50% de contenido reciclado.

“La sustentabilidad es parte de nuestra visión y operación de negocios. Como compañía queremos hacer negocios de manera responsable y tener un impacto positivo. Invertimos constantemente en innovación e investigación de nuevas tecnologías que permitan alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad en nuestra iniciativa Un Mundo Sin Residuos”, afirmó William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

Para lograr sus metas en reciclaje y manejo de residuos la compañía estudia cada mercado y aplica una metodología de trabajo, según las características y necesidades de cada país.

Lea más: Sistema Coca-Cola recuperará todos sus residuos en 2030

“Promovemos el reciclaje como parte de una economía circular, donde el plástico, el vidrio y el aluminio se reutilicen tantas veces como sea posible, en lugar de usarlos una sola vez y luego desecharlos”, añadió Segura.

Por ejemplo, en Costa Rica, Coca-Cola desarrolla iniciativas exitosas tales como Reciclaje Inclusivo, una alianza público-privada que, de la mano de ALIARSE, establece diferentes centros de acopio en el Gran Área Metropolitana, con la colaboración de diferentes municipalidades.

“En este proyecto sumamos esfuerzos con los centros de acopio con el fin de generar las condiciones suficientes para que crezcan y tengan la capacidad física de poder recibir más cantidad de materiales para reciclaje. Con esta iniciativa se ha visto un incremento en la cantidad de residuos recolectados, principalmente PET, en comparación con la cantidad de residuos que se recolectaban antes de la existencia del proyecto”, señala Segura.

Además, en alianza con Auto Mercado y Nestlé, Coca-Cola promueve el Punto Limpio Móvil, una iniciativa que recolecta residuos en diferentes puntos de venta de Auto Mercado, cada semana.

“Esta iniciativa, que arrancó en el 2019 con el acompañamiento de la organización Triciclos, señala que -desde el año de su lanzamiento hasta la fecha-, la cantidad acumulada de recolección de residuos valorizables es de más 36 toneladas y de estas, un poco más de tres son de plástico PET, lo que representa aproximadamente un 10% del total de residuos valorizables recolectados. El resto corresponde a otros tipos de plástico, cartón, vidrio, polilaminados, aluminio y papel y estos resultados se ven reflejados en un beneficio para el ambiente”, resaltó Segura.

En el 2020 y junto a su socio embotellador AB InBev en El Salvador y Honduras, Coca-Cola lanzó el programa Hagámosla Circular, cuyo propósito es no solo recolectar envases, sino que estos regresen a sus empaques como resina reciclada.

Entre tanto -en Panamá y en alianza con Coca-Cola FEMSA y Recicladora Nacional-, la compañía posee el programa de recolección de envases PET, que también ha dado resultados exitosos.


UN MUNDO SIN RESIDUOS DE COCA-COLA


¿QUÉ BUSCA?

• Recolectar el equivalente al 100% de los envases colocados en el mercado para el 2030.
• Hacer que la totalidad de sus envases sean 100% reciclables.
• Que en la fabricación de las botellas se contemple al menos un 50% de contenido reciclado.

¿QUÉ ACCIONES PROMUEVE EN EL PAÍS?

• Reciclaje inclusivo: alianza pública-privada que se trabaja en conjunto con centros de acopio del GAM, para fortalecer sus condiciones de recepción.
• Punto Limpio Móvil: iniciativa que, en conjunto con Auto Mercado y Nestlé, fomenta el reciclaje en distintos puntos de venta y extiende su impacto a más comunidades del país.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.