Foto 1
Shutterstock/La República
Enviar

El Banco Central busca más control del tipo de cambio, a finales de abril (si no se toma otra determinación), un nuevo sistema entrará a regir en el mercado Monex cambiario.

El Central pretende crear el denominado Monex-Subasta, un sistema en el que participarían intermediarios cambiarios como es hoy, a diferencia que será la autoridad monetaria la que defina el mercado con una subasta de dólares o colones según sea el caso.

Con el nuevo sistema los interesados publicarán sus ofertas de compra y venta de la moneda por la mañana y posteriormente se realizaría un cierre, con un tipo de cambio que el Central definiría de forma unilateral.

¿Cómo funciona?

Una de las diferencias que habría con respecto a como funciona el mercado actual, es que toda negociación se haría a un solo tipo de cambio.

En este momento una misma entidad puede negociar diferentes montos a diferentes precios a lo largo de las tres horas en que se mantiene abierto el Monex, en donde coloca su oferta en la pizarra electrónica y otro interesado la calza para realizar la transacción en tiempo real.

Sería una subasta única en la apertura del mercado, donde los participantes con más de $100 mil establecen sus posturas de compra o venta de dólares, que a los diez minutos un algoritmo asigna a un precio único y que trata de asignar la mayoría de las posturas.

La asignación de las ofertas estará sujeta a ese denominado "tipo de cambio único" de la subasta y se hará bajo el principio de primero en tiempo, primero en derecho.

Distorsión al mercado

Una de las problemáticas que ven los expertos, es que al definir un tipo de cambio por la mañana, podría no reflejar lo que realmente significaran las fuerzas del mercado.

Por las mañanas la información no es suficiente sobre las necesidades del resto del día, además dificulta la operación de los intermediarios cambiarios en el remanente de la jornada, en especial al cierre. Esto reduce las posibilidades que las entidades financieras puedan ofrecer a sus clientes.

Asimismo, es una limitante a las negociaciones de todos los intermediarios, porque aunque por las mañanas existe mucha especulación, conforme maduran las sesiones del Monex, los precios tienden a estabilizarse.

Justificación de limitar el mercado

El Banco Central indicó primero al mercado en una consulta pública en noviembre del año pasado y luego lo publicó como un recuadro en el Programa Macroeconómico, que este nuevo esquema de negociación busca promover que el tipo de cambio de equilibrio refleje los fundamentales de la economía, como la escasez o exceso relativo de dólares y las expectativas de los participantes de este mercado.

En este sentido, es de esperar que la subasta proporcione un tipo de cambio que sirva de referencia para las demás transacciones del mercado cambiario costarricense, indicaron varias autoridades del BCCR en las pasadas semanas.

Incertidumbre por nuevo sistema

Existe mucha incertidumbre en el mercado respecto a la aplicación de este sistema, principalmente en el tanto de cómo se hace, ejecuta o realmente participe el mercado.

Ya varios intermediarios, analistas y reconocidos economistas han expresado el desacuerdo y distorsión que este sistema puede causar en el mercado. Incluso ya varios han enviado cartas a la autoridad monetaria para acercarse a demostrar lo que significa la aplicación de esta norma.

El presidente del Banco Central indicó en un evento de la Academia de Centroamérica la semana pasada, que evaluarían sí se deben hacer cambios a este accionar y también al tema de llevar la Posición de Monedas Extranjeras al nivel de los activo en dólares de cada entidad, y limitar la capacidad de mover dicha posición como máximo el 0,5%, tema que se tocó en Inversionista la semana pasada.

201701201843050.530-rec.jpg

 


¿CÓMO LO PERCIBEN?


Más controles, es la única respuesta que tienen varios expertos en el tema respecto a las acciones que mostró el Banco Central con las medidas cambiarias dadas a finales de 2016.

Olivier Pérez

Presidente
Banco Central

Las medidas que toma el Banco Central no son para impedir un mercado, sino para buscar que este se vaya perfeccionando y esta no es una tarea de corto plazo.
Nosotros creemos que todavía —aparte del sector público— tenemos intermediarios muy grandes, así que lo que queremos es que lo que vaya al mercado sea la oferta y demanda real, y que no sea para propósitos distintos.
Vamos a estar trabajando en esto, probablemente algunas de las cosas que hemos dicho, tendremos que evaluarlas o modificarlas, pero la idea puntual es la de perfeccionamiento del mercado.

Luis Mesalles

Economista
Uccaep

Las medidas tomadas por el Banco Central dan un menor grado de flexibilidad para todo el mercado, quisiera pensar qué harán los bancos con las negociaciones que se realizan luego de que cierre Monex por las tardes. Si viene un cliente con una demanda u oferta de divisas muy alta, el Banco le va a tener que decir que no, o tendrá que negociar por fuera de Monex esas divisas.
En lugar de estar llevando más divisas al mercado y hacerlo más transparente, pareciera que va a pasar lo opuesto.
La preocupación más alta es que el Central primero les dice a los bancos cuál debe ser su estrategia financiera en moneda extranjera y ahora quiere manejar el mercado de divisas también.

Luis Diego Herrera

Economista
Grupo Financiero Acobo

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) argumenta que esta nueva subasta busca mejorar la determinación del precio en el mercado cambiario y a su vez que este precio sirva de referencia a la sesión de Monex; sin embargo, las modificaciones propuestas parecieran más bien que desincentivan la formación del precio en un mercado con mayor cantidad de oferentes y demandantes.
Me parece que este esquema no busca controlar la volatilidad en el tipo de cambio, con este fin el BCCR posee la potestad de comprar o vender divisas según sea necesario en el mercado cambiario.

Lilliana Blanco

Vicepresidenta de Finanzas
Prival Bank

Las características de la subasta que propone el BCCR no benefician al mercado, ya que ninguna entidad puede comprometer sus flujos y negociaciones de clientes a una "posible" asignación de precios.
El BCCR puede implementar un mecanismo de subasta pero como medio adicional al mercado mayorista existente, para que sirva únicamente como complemento y no les reste peso a los medios actuales.
Está claro que el BCCR está controlando de mayor forma el mercado cambiario en general y la implementación de este mecanismo con las condiciones propuestas le restarían desarrollo al mercado.

 

Ver comentarios