Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


"Comportamiento de la deuda refleja insostenibilidad de las finanzas públicas": Contraloría

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 21 mayo, 2021 09:30 am

Persona corre colina abajo con bola de piedra gigante siguiendo con la palabra deuda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Alcanzando un 82,8% del PIB y un crecimiento de un 11% en cuestión de un año, la deuda del sector público genera serios inconvenientes al país, siendo reflejo de la insostenibilidad de las finanzas públicas, según la Contraloría.

Genera alerta el comportamiento observado en el 2020, puesto que la relación deuda/PIB no se había presentado en años previos, ya que durante el periodo 2009 a 2015 aumentó en promedio 2,3 puntos porcentuales por año y para el 2016-2019 el incremento anual fue en promedio de 4,2%.

La presión al alza de los intereses, el déficit primario y la fuerte contracción que experimentó la producción nacional, y en menor medida, la depreciación del tipo de cambio son factores de este incremento, en su consideración.

Costa Rica también en el 2020 se expuso todavía más a los riesgos de mercado, particularmente los asociados al porcentaje de deuda que vence a menos de un año y al porcentaje de pasivos contratados a tasa variable.

"Este resultado responde principalmente a dos factores: el ingreso de recursos externos incrementa el saldo de la deuda contratada a tasa variable, y la captación de recursos en el mercado interno se realizó en un contexto con alto nivel de incertidumbre, lo que generó que los inversionistas mostraran preferencias por los instrumentos de corto plazo", explica la Contraloría.

Lea más: Deuda pública se dispararía en los próximos años, ¿cómo minimizar el crecimiento?

Y es que, si bien el porcentaje de deuda que vence a menos de un año (9,9%) se encuentra dentro del rango establecido como deseado en el mediano plazo (5%-10%); los vencimientos para el 2021 representan el 6,7% del PIB.

Incluso, a diciembre, la capacidad para atender los vencimientos a menos de un año del saldo de la deuda refleja un nivel que puede considerarse preocupante, ya que alcanzan para cubrir solo el 1,3% de los vencimientos de este año en curso.

Por su parte, en relación con el riesgo de tasa de interés, a pesar de que las operaciones en el mercado interno generan una disminución de ese riesgo, el desembolso de los recursos de créditos de apoyo presupuestario incrementa el porcentaje de deuda externa pactada a tasa variable, de un 26,1% en diciembre 2019 a un 38,4% en 2020.

Lea más: Niveles de deuda tica superarán a los de la mayoría de Latinoamérica

"Por los elementos antes indicados, la composición del portafolio del Gobierno a diciembre 2020 refleja mayor exposición a los riesgos de mercado y refleja una posición más vulnerable", agregan desde la Contraloría.

Algo curioso es que, si bien el Gobierno utilizó parte de los financiamientos para hacer asociados a la atención de la emergencia de la Covid-19, el incremento de la deuda externa no es consecuencia directa de la crisis, ya que, con excepción del Instrumento de Rápido Financiamiento del FMI, el resto de los créditos se habían considerado como parte del financiamiento desde la formulación del presupuesto 2020.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.