Comodines de infarto
Un mes de setiembre de película, le permitió a los Atléticos de Oakland, superar a los Vigilantes de Texas en la cima del Oeste de la Americana. Rónald Martínez-AFP/La República
Enviar

Comodines de infarto

Se derrumban Yanquis y Vigilantes; aprieta La Tribu y Piratas y Cardenales están empatados

Solo le restan dos semanas a la temporada regular de las Grandes Ligas y la sección de los comodines está que revienta de calor.
Fue en la temporada anterior que se acordó aumentar el número de comodines a uno más por Liga, de manera que ahora se clasifican los tres ganadores de cada

201309152318210.a44.jpg
El bateo oportuno de David Ortiz, lideró el bateo descomunal de los Medias Rojas de Boston en la campaña. Al Messer-AFP/La República
División y dos comodines van a un solo partido para completar los cuatro equipos que juegan una serie a tres de cinco para sacar al campeón de Liga y luego la Serie Mundial a cuatro de siete.
Las posiciones que ya parecen definidas son las siguientes.
En la Liga Nacional: Bravos de Atlanta campeones del Este y Dodgers de Los Ángeles monarcas del Oeste.
La División Central es un infierno porque de ahí tiene que salir el vencedor y el par de comodines. Hay que entender la enorme diferencia que se da entre ganar la División (se asegura una serie de cinco juegos) a ser comodín (puede quedar eliminado en un solo juego) y en esta disyuntiva están los poderosos Cardenales de San Luis (87-62), los sorprendentes Piratas de Pittsburgh (87-62), primera campaña ganadora después de 20 años para los Bucaneros y la popular “Máquina Roja” de Cincinnati (84-66). Entre estas tres novenas está la cosa, pero ojo que se vienen “colando” los Nacionales de Washington que han descontado juegos y ahora están a cuatro del comodín (79-70).
En la Liga Americana el tema es infernal.
El Este es de los Medias Rojas de Boston que se dieron gusto este fin de semana, apaleando a sus acérrimos enemigos, Yanquis de Nueva York y alejándolos de los comodines. Anoche los volvieron a derrotar 9 carreras por 2.
La División Central es para los Tigres de Detroit con dos binomios intratables: Scherzer y Verlander en la lomita y Cabrera y Fielder en la caja de bateo.
Y en el Oeste se produjo una situación similar al fin de temporada del año anterior, cuando los Atléticos de Oakland estaban a 10 juegos de distancia de Texas y en un cierre espectacular los superaron y ganaron la División. Luego los Vigilantes cayeron en el juego entre comodines con Baltimore.
Los Vigilantes han perdido seis partidos seguidos, dejaron la cima a Oakland y cayeron a zona de comodines, donde están empatados en el primer lugar con los Rays de Tampa (ambos con 81-67). Si la temporada hubiera terminado ayer, estas serían las dos novenas que se juegan el pasaporte a los playoffs a un solo juego, pero ahora se metieron los Indios de Cleveland (81-68) a medio juego de diferencia; los Orioles (79-70) a 2.5 juegos, los Yanquis (79-71) a 3 y los Reales de Kansas City (78-71) a 3.5.
Desde luego que todo se va a definir en los restantes juegos, donde hay equipos como Rays, Yanquis y Orioles con una ruta más complicada, porque tienen que enfrentarse entre ellos al ser compañeros de la misma División (ver recuadro aparte).
Usualmente la organización de Grandes Ligas deja el último mes de campaña para enfrentamientos entre equipos de la misma División en procura de un poco de equilibrio.

201309152318210.444.jpg

Gaetano Pandolfo
[email protected] y EFE

Ver comentarios