Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



IMPULSO PYME


GastroMundo

Ahorros en energía, agua y combustible serían beneficios

¿Cómo un enfoque verde haría la diferencia en su pyme?

Cada vez más los clientes prefieren aquellos negocios que se comprometen con el ambiente, según especialistas

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 17 octubre, 2019

Kattia Rojas
En los últimos nueve años, solo en Fundecooperación, 500 pymes han asumido el reto de reducir su huella ambiental, lo que les significó éxito ambiental y financiero, según Kattia Rojas, coordinadora de Mercadeo y Ventas de Fundecooperación. Cortesía/La República


Si usted todavía busca un diferenciador para conquistar el mercado, quizás debería considerar una tendencia ecoamigable, la cual no solo beneficiaría al planeta, sino también a sus clientes y hasta a usted mismo.

De implementar medidas de este tipo, no solo podría reducir, reciclar y reutilizar material, lo que le generaría ahorros en su actividad productiva, sino que también invertiría menos recursos en energía, agua y hasta combustible.

Lea más: ¿Hasta cuándo puede ser rentable una empresa que no se actualice?

El utilizar tanques de agua, vehículos híbridos o paneles solares podría significar una fuerte inversión inicial; sin embargo, le significarían un ahorro importante en un futuro cercano.

Por otra parte, sus ventas podrían aumentar si logra llevar su mensaje a un público con una consciencia ambiental despierta.

Lea más: Conozca cómo su pyme puede sacarle provecho al 15 de septiembre

“Las empresas logran una rentabilidad financiera más alta que sus competidores, pues los costarricenses consumen y utilizan cada vez más productos sostenibles; ellos están dispuestos a pagar el precio a cambio del beneficio que significa adquirirlos o de apoyar iniciativas que, además, tengan un impacto positivo en el mundo”, dijo Kattia Rojas, coordinadora Mercadeo y Ventas de Fundecooperación.

Productores cafetaleros que con prácticas ambientales han reducido las plagas, ganaderos que guardan agua y alimento en tiempos de invierno para mantener su producción láctea o de engorde en épocas de sequía y pymes que apuestan a atraer clientes con diferenciadores como el envase biodegradable son algunos de los ejemplos de negocios que se acercan a Fundecooperación por ayuda, demostrando que la consciencia ambiental se aplica en cualquier tipo de actividad, afirmó Rojas.


Pasos


Existen tres pautas para convertir su pyme en una empresa amigable con el ambiente, según Kattia Rojas, coordinadora de Mercadeo y Ventas de Fundecooperación.

1.Revisar y mejorar las prácticas
Realizar la optimización de procesos y más puntos de control, así como el mejoramiento o renovación de equipos y maquinaria

2.Determinar los niveles de consumo
Conocimiento del gasto en servicios públicos, así como sus residuos, los de la cadena de producción y sus proveedores

3.Considerar un presupuesto para las acciones
Pensar en la parte económica, pues se debe contar con la disponibilidad de recursos financieros específicos para este tema y algunos de estos cambios requieren inversión



GastroMundo

NOTAS RELACIONADAS


Diego Benitez

Prepare su negocio para potenciar su crecimiento e ingresos a fin de año

Miércoles 16 octubre, 2019

Es valioso que desde ahora elabore un plan que le permita identificar las oportunidades y sacarles el mayor provecho

Luigina

Conozca la importancia de la imagen profesional que proyecta su pyme

Jueves 03 octubre, 2019

El mostrarse creíble podría hacer la diferencia entre tener éxito o fracasar






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.