Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cómo recuperar su reputación crediticia? Siga estos pasos

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 10 mayo, 2021 12:01 pm

Sin deudas en cartel frente a manos de personas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Una vez que tenga manchado su récord crediticio se le dificultará que a futuro le otorguen otra facilidad de financiamiento, pero sepa que no todo está perdido.

Esto ya que desde Coopemep le recuerdan los pasos a seguir para recuperarse.

  1. Pregúntese si sacar más créditos es una decisión que le alivianará la situación, tomando en cuenta la capacidad de pago que tiene para afrontar las mensualidades de esas deudas.
  2. Reduzca gastos al mínimo, a la hora de consumir un producto o servicio, valore si realmente es una necesidad básica o solo un deseo. Debe tener conocimiento total y exacto de sus ingresos y sus gastos, escoger qué es prioritario y eliminar lo que no lo es.
  3. Utilice herramientas de ahorro que le ofrecen las entidades de servicios públicos, como reducir los gastos básicos de la casa, implementar horarios diferenciados para el uso de la energía eléctrica, el uso racional del agua, tarifas diferenciadas, etc.
  4. Realice listas de los alimentos que necesita para no hacer compras por “antojo” o emocionales, intente comer en la casa la mayoría del tiempo.
  5. Cancele suscripciones a apps, actividades, revistas o servicios que no son de uso indispensable o esencial.
  6. Con ese dinero que se va ahorrando, pague o amortice las deudas que tiene pendientes o abónelo a la que tenga la tasa de interés más alta.
  7. Administre su salario a través de una entidad como Coopemep, donde puede encontrar convenientes esquemas de ahorros programados, pago de servicios básicos agendados, lo cual le permite llevar sus cuentas claras y obtener rendimientos.
  8. Una vez reduzca y ordene sus gastos, valore la opción de refundir sus deudas. Sume todas esas cuotas que paga al mes y averigüe las tasas de interés, con ese número claro puede ir a una entidad y ver las opciones de refundición que le ofrecen.
  9. Evite portar dinero en efectivo y en su lugar lleve siempre su tarjeta de débito, así cuando reciba su estado de cuenta podrá identificar claramente en que gastos esta destinando su dinero.

Lea más: A 63 mil personas se les mejoraron sus récords crediticios

Con pequeños cambios en su día a día queda claro que podrá recuperar gradualmente su estabilidad financiera.

Ya con la recuperación de una buena reputación crediticia ante las entidades bancarias, podrá acceder mejores productos financieros de una forma más rápida.

Lea más: Revise su historial crediticio desde la web

"Al mismo tiempo, podrá tener más facilidad a la hora de sacar tarjetas de crédito, préstamos para vivienda, hipoteca, bono de vivienda, entre otros. E incluso, si tiene una emergencia podrá obtener beneficios de crédito sin necesidad de tener el dinero de contado en ese momento", dijo José Ariel León Ulate, jefe de Crédito y Cobro de Coopemep.


NOTAS RELACIONADAS


Equifax

Conozca su reporte y riesgo crediticio

Martes 12 mayo, 2020

Acceso a plataforma será gratuito durante este mes





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.