Enviar
• Nueva servicio para los ciudadanos
Revise su historial crediticio desde la web
• Ahora puede imprimir el reporte de Sugef desde su casa

Conocer cuáles entidades financieras reportan que usted tiene deudas y ver la calificación de deudor que le han otorgado ahora está a un clic.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) creó el “Reporte Crediticio al Ciudadano”, un servicio en línea en el cual usted puede consultar el resumen de su información crediticia en el sistema financiero costarricense.
Para accederlo necesita una computadora con acceso a Internet y un dispositivo de firma digital. Cuando tenga el dispositivo instalado y configurado puede ingresar a https://cic.sugef.fi.cr/cic_ciudadano/, sin la instalación previa no puede abrir el sitio.
Allí verá su información y podrá imprimirla para los trámites que necesite.
Este logro de la Sugef se da tras un desarrollo que viene desde 2010, como lo publicó INVERSIONISTA, donde todas las entidades financieras podían ver la información de los clientes (tras una autorización) pero ahora se sumaron los ciudadanos.
Con este servicio no solo se ahorra tiempo, pues antes se tardaba hasta cinco días en tener el reporte crediticio, sino dinero, ya que muchas entidades cobraban por imprimir esa información.
¿Para qué me sirve? Entidades como el INVU, y colegios profesionales y asociaciones solidaristas piden esos datos para otorgar préstamos. Además, si conoce su calificación de deudor podría mejorar la manera como negocia las tasas de interés a la hora de un préstamo y saber si las deudas pagadas fueron realmente borradas y no afectan la posibilidad de obtener un nuevo crédito.
El servicio se da desde el 1° de junio de 2012 y los datos son suministrados por las entidades financieras supervisadas por Sugef. “Si la persona considera que en su informe existen errores o inconsistencias, deberá dirigirse directamente a la entidad que lo informó”, detalla un comunicado de Sugef, donde se aclara que el acceso es permitido única y exclusivamente al titular de la información, y para su uso personal, “por lo que la Sugef no se hace responsable por el destino que el titular de la información le dé a su “Informe Crediticio”.





Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios