Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



ACCIÓN


¿Cómo reconocer un entrenamiento funcional de uno que aparenta serlo?

Walter Herrera [email protected] | Martes 05 noviembre, 2019

plancha
"Los ejercicios van a tener adaptaciones de complejidad por medio de progesiones y regresiones que aumentan o disminuyen el grado de dificultad del ejercicio según la aptitud física de la persona", dijo Falon Peraza, entrenadora de Gold's Gym. Esteban Monge/La República


El hilo entre el ejercicio funcional y aquel que no lo es resulta ser muy delgado, una mala ejecución del mismo podría no traer los resultados esperados o, por el contrario, generar alguna consecuencia negativa.

Falon Peraza, entrenadora de Gold's Gym, aclaró algunos de los aspectos que hacen que un ejercicio sea funcional, así como los beneficios que conlleva.

entreno

"Los ejercicios funcionales se han malentendido, pero realmente son aquellos que me servirán en mis actividades del día a día, tampoco es lo mismo para todo el mundo, ya que todos tienen necesidades diferentes; son entrenamientos cortos e intensos", señaló la entrenadora y fisioterapeuta.

En los últimos años, se ha observado una tendencia al incremento de la actividad física y el ejercicio en la población costarricense, el cual va de la mano de una mayor conciencia sobre los beneficios que esto aporta para la salud, representando una de las herramientas esenciales para la medicina preventiva, ya que disminuye el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión, entre otras.

Lea más: Rutinas en línea y de influencers no capacitados podrían arriesgar su salud

El entrenamiento funcional busca la mejora de diferentes aptitudes físicas como la fuerza, resistencia muscular y, en algunos casos, la mejora del rendimiento en gestos deportivos específicos de cada deporte, por lo que en ciertas ocasiones algunos movimientos pueden ser funcionales para algunas personas y para otras no.


Beneficios del entrenamiento funcional


  • Mejora el rendimiento en deportes que requieren movimientos relacionados con la potencia muscular
  • Previene lesiones
  • Mejora patrones de movimiento
  • Adaptaciones metabólicas y cardiovasculares rápidas
  • Mayor rendimiento físico
  • Aumento de la capacidad aeróbica
  • Mejoras en la oxidación de grasas
  • Aumento de consumo máximo de oxígeno
  • Incremento de masa muscular
  • Mejor aprovechamiento del tiempo

Fuente: Falon Peraza, entrenadora Gold’s Gym

"Si sos un adulto mayor que no sale de casa, un ejercicio funcional va a ser la sentadilla sin peso, que le va a ayudar al levantarse de la cama, para cuando esté sentado y quiera levantarse o subir cajones le ayudarán a la hora de subir gradas, por ejemplo", agregó Peraza.

Lea más: Gold's Gym y Multispa apuestan por público infantil

Existe una forma de dividir los movimientos corporales considerados funcionales para la mayoría de la población, la cual consiste en basarse en los patrones básicos de movimiento como los empujes, tracciones, rotaciones, lanzamientos y la locomoción.

plank

Estos son movimientos que todos los seres humanos empleamos en la vida diaria sin importar la ocupación, edad o sexo. 

Gold’s Gym por ejemplo, cuenta con diferentes clases con variación en cuanto a intensidad para las diferentes personas.

Asimismo, los entrenadores hacen énfasis en que la correcta ejecución de un ejercicio o prescripción del mismo debe ser recomendada por un experto en el área de la salud.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.