Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


No se fíe de esperar solo las ayudas del gobierno

¿Cómo mantener a flote las finanzas familiares de reducirse sus ingresos?

Incertidumbre sobre cuántos meses se extenderá la situación es el principal obstáculo

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 15 abril, 2020

Annabelle Ortega
“Es momento de repensar su situación financiera, generar ahorros que se tengan a través de la reducción de gastos”, recomendó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos. Archivo/La República


Ser disciplinado en los gastos, crear un presupuesto ajustado a la nueva realidad y no solo confiarse de los apoyos estatales, son consejos básicos en caso de ser despedido o que le reduzcan el salario.

Proyecciones apuntan a que el desempleo podría llegar al 20% en los próximos meses y a que el 11% de las empresas del sector comercial cerraría en el próximo mes, ante la crisis por el Coronavirus, según economistas y empresarios.

Lea más: Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

Por lo tanto, debe prepararse ante la posibilidad de ver una reducción en sus ingresos y de no encontrar un trabajo de inmediato a que pase la emergencia sanitaria.

Es por ello que se hace fundamental crear un nuevo presupuesto familiar considerando los fondos con que se cuenta, considerando los ingresos de los miembros que mantienen el trabajo, los ahorros y otras asistencias como el adelanto del Fondo de Capitalización Laboral.

Otra posibilidad para aquellas personas que tienen ahorros es aprovechar la oportunidad y montar un negocio en algún servicio que no esté siendo afectado.

Aunque esté acostumbrado a ser asalariado, los micro y pequeños empresarios serán de los que recibirán ayudas especiales del gobierno, comentó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Lea más: Condonar deudas y aplicar moratoria en pagos ayudarían a pymes, según Banca para el Desarrollo

Para no verse ahogado con las responsabilidades también está la posibilidad de gestionar las prórrogas, readecuaciones y periodos de gracia que ofrecen las entidades financieras.

“Es un respiro de momento, para cuando se pase la crisis. Esas cuotas no se cobran de momento, hay esquemas donde se suman al plazo final y otros se diluyen en varios meses”, explicó Ortega.

Además se hace imprescindible recortar gastos no esenciales como salidas familiares y cuidados para las mascotas, hallar fondos adicionales a sus ahorros (como puede ser su liquidación) y agregar al presupuesto recursos para situaciones de emergencia, aconsejó Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.


Buenas prácticas


Consejos para quienes pierdan su empleo son recomendados por expertos, para antes de que ocurra, durante la crisis y hasta cuando esta acabe, se presentan a continuación.

Antes

  • Visualice en qué destinaría su dinero si se queda sin salario
  • Comience a realizar aportes constantes a sus ahorros


Durante

  • Elimine o suspenda de inmediato gastos no esenciales
  • Solicite prórroga en cobro de cuotas que ofrecen entidades financieras


Después

  • Valore iniciar su negocio propio
  • Basar el nuevo presupuesto en familiares que sí tengan ingresos


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.