Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



FORO DE LECTORES


¿Cómo innovar con tecnología en tiempos de crisis?

Ronald Jiménez Rey [email protected] | Martes 03 septiembre, 2019

Ronald Jiménez

Para nadie es un secreto que Costa Rica vive una crisis importante: El desempleo está actualmente en 11,9% según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la falta de trabajo ya es una tendencia. Además, con el IVA, la carga de impuestos aumentó y el mercado se contrajo. Por último, los gremios y sindicatos se han levantado en huelga constantemente generando un ambiente tenso entre el gobierno y el sector privado.

En estas épocas de crisis hay dos tipos de personas; las que lloran y las que venden pañuelos encarando la dificultad como una gran oportunidad. Así, el sector empresarial de tecnología del país tiene el escenario ideal para ayudar a otros sectores de la economía a ser más eficientes, reducir costos y aumentar ventas a través de la automatización, digitalización de procesos, entre otros.

Pero ¿cómo podemos innovar con tecnología en tiempos de crisis y no morir en el intento? Sugiero cuatro claves:


• Identificar un sector de la economía a impactar y buscar un asesor que conozca todas las debilidades y oportunidades de ese mercado.


Una vez identificado el sector al que se desea impactar, es estratégico seleccionar a una persona que conozca a fondo el ecosistema actual de ese mercado y además tenga experiencia brindando servicios en éste. Este le dará el entendimiento del negocio necesario para diseñar y desarrollar una solución tecnológica de valor para el cliente. A menudo, las organizaciones públicas y privadas desarrollan soluciones y luego buscan un mercado o cliente que impactar, sin embargo, las probabilidades de éxito aumentan cuando se hace al revés: Primero se busca un sector y luego se desarrolla una solución centrada en este. Por ejemplo, si usted o su empresa desea innovar con tecnología en el mercado veterinario mi recomendación es que busquen un buen veterinario, él seguramente le ahorrará muchos obstáculos en el camino.


• Busque a un socio tecnológico.


Desarrollar un producto o solución tecnológica tiene costos muy altos y gran parte del capital de nuevos emprendimientos se destina al desarrollo o gestión de alguna tecnología. Es por eso por lo que mi recomendación es buscar a un socio y si su idea o proyecto lo convencen puede darle una participación del negocio a cambio del desarrollo. Este formato les permite a emprendedores evitarse altos costos y así poder desarrollar nuevos negocios basados en tecnología. Esta modalidad en la que empresas de desarrollo de tecnologías ponen su trabajo a cambio de una participación del negocio, es utilizado en otras partes del mundo y se está empezando a usar en Costa Rica.


• Enfóquese en mercados B2B.


Lanzar una app o un sitio web suena muy lindo, pero requiere de mucho presupuesto de mercadeo y publicidad para lograr que miles de usuarios la utilicen o descarguen. Es por eso por lo que en tiempos de austeridad un cambio de enfoque puede ser la solución. ¿Qué pasa si nos enfocamos en generar soluciones para organizaciones que ya tengan una masa crítica de usuarios a los cuáles impactar? Empresas e instituciones que cuentan con miles de clientes listos para utilizar una nueva plataforma. Este tipo de enfoque no solo permite ahorrar costos millonarios en campañas de posicionamiento, sino que puede acelerar de manera exponencial los objetivos de un nuevo negocio basado en tecnología.


• Defina una propuesta de valor sólida para salir al mercado.


A diario las empresas, instituciones e inversionistas analizan nuevos negocios basados en tecnología. Es por eso por lo que una propuesta de valor sólida se vuelve indispensable. Pero ¿cuál puede ser una buena propuesta de valor en una economía contraída? es aquí donde tenemos que ser estratégicos y ofrecer soluciones con costos variables, es decir, cobrar un porcentaje por éxito en ventas y/o ahorros que genere nuestro producto o servicio. De esta manera el eventual cliente no tendrá que incurrir en una gran inversión y paga sólo por lo que vende y/o ahorra. Por ejemplo, si en una empresa o institución el costo de una gestión operativa o proceso es de 10 y a través de una intervención tecnológica usted logra reducirlo a cinco es muy probable que el cliente esté anuente a implementarla. Ya que financieramente no lo verá como una inversión sino como un ahorro significativo en sus costos. Lo mismo pasa con las ventas, si con una nueva plataforma tecnológica usted logra demostrarle a un cliente que aumentará sus ingresos este seguramente no tenga problema en darle un porcentaje de sus nuevas ventas para utilizar la plataforma.


En resumen, este es un momento clave en Costa Rica y la tecnología juega un rol muy importante, debemos aprovecharla para sacarle el máximo provecho.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.