Comercializadora Caribeña exporta yuca pelada y congelada a EE.UU. y Puerto Rico
Foto con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

La Comercializadora del Caribe Marau, ubicada en Jiménez de Guácimo de Limón, exporta yuca pelada y congelada a Estados Unidos y Puerto Rico.

Marau es una sociedad entre dos familias que compran yuca a agricultores de la zona y brindan trabajo a 28 personas, en su mayoría mujeres que se dedican al proceso de limpieza, pelado, congelado y empaque.

Guillermo Martínez, encargado de la logística y exportaciones, comentó que la empresa actualmente exporta un 95% de yuca, además de zanahoria, elote amarillo, ñame, ñampí y malanga, todos los productos de forma congelada solo que menores proporciones.

“Estamos trabajando para dar valor agregado a los productos, pensamos introducir una línea de congelados con patacones, enyucados y tortas de yuca, por ello queremos ampliar la planta a 500 metros cuadrados. Además estamos en negociaciones para llevar los productos a Inglaterra en un mediano plazo”, agregó Martínez.



Marco Alfaro, jefe general de Procomer, recalcó la importancia de que empresas en zonas rurales diversifiquen la oferta de productos que exportan y agreguen valor a ellos.

La comercializadora está exportando dos contenedores por semana. En 2016 se procesaban 5.500 kilos por día, la meta para este año será aumentar a tres contenedores semanales y procesar 7.000 kilos diarios, según el encargado de exportaciones.


Ver comentarios