Combustible natural se abre paso
Patrick Woodbridge codirector de ecosolutions y Juan Sauma director de Pelletics, muestran los residuos con los que se produce el combustible.Esteban Monge/La República
Enviar

CÓDIGO VERDE VIERNES 7 DE JUNIO DE 2013

Combustible natural se abre paso

Nueva caldera amigable con el ambiente funcionará con combustible a base de madera

La madera es la materia prima principal con la que se elabora un combustible denominado “Pellets”, amigable con el medio ambiente y que desde 2010 desarrolla la empresa Pelletics en Costa Rica, se podría decir que a pequeña escala.

201306062334450.cod.jpg
Sin embargo, a partir de 2014 eso cambiará, gracias a la instalación de una caldera amigable con el medio ambiente que será instalada por Bridgestone de Costa Rica, y que se estima reducirá en un 53% el consumo de combustibles tradicionales que actualmente usa la compañía.
Esta iniciativa surge gracias a un convenio entre esa empresa junto con Pelletics, Ecosolutions y avalado por el Ministerio de Ambiente y Energía.
Los “pellets” son pequeños trozos de madera, aserrín y desechos de la actividad agrícola, compactados que producen combustible renovable.
La caldera que comenzará a funcionar el próximo año será 100% amigable, no producirá contaminación, ya que ese material está certificado como carbono neutral, indicó Erick Herrera, director de Manufactura de Bridgestone de Costa Rica.
Otra de sus ventajas es que su costo económico es más bajo que los productos derivados del petróleo.
El proceso de fabricación de los “pellets” comienza con la recolección de desechos forestales, los cuales son triturados, pasan por un proceso de secado sin aditivos, y luego son empacados para su venta.
La instalación de la caldera estará a cargo de la firma Ecosolutions. Estas son diseñadas y fabricadas en Bélgica dijo Patrick Woodbridge, codirector de esa empresa para Costa Rica, la cual firmó en 2012 un convenio con Pelletics para trabajar de manera conjunta.
Se estima que en el país se producen alrededor de 1,2 millones de toneladas de madera cada año, de la cual se desecha un 40%, es por ello que esta alternativa se presenta como una opción ideal para contrarrestar ese desperdicio.

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios