Colombia acorta camino a Brasil
El delantero Radamel Falcao abrió el camino de la victoria para Colombia con un tanto desde el punto de penal.Luis Acosta -AFP/La República
Enviar

Colombia acorta camino a Brasil

Mientras, Ecuador empata con Argentina y cede sus primeros puntos en Quito

La selección colombiana acortó el camino al Mundial de Brasil al derrotar por 2-0 a la de Perú, que ha vuelto a distanciarse del objetivo de las eliminatorias suramericanas, que lidera Argentina con 26 puntos.
A tres puntos del líder quedó Colombia y con los 14 de la jornada anterior Perú, que lucha, al menos, por quedarse con el quinto puesto, que da derecho a una repesca con Nueva Zelanda.

201306112351340.a44.jpg
Falcao marcó de penalti a los 12 minutos y Teófilo Gutiérrez puso la guinda en el min. 44.
Demasiado fácil, en apariencia, resultó el partido en Barranquilla, que tuvo como ingredientes adicionales una fuerte lluvia, cancha pesada y una elevada humedad.
La necesidad de Perú le hizo adueñarse del partido desde el pitido inicial con dos puntas muy activos: Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.
Pero la historia cambió pronto cuando el lateral Yoshimar Yotum derribó a Camilo Zúñiga y el árbitro brasileño Sandro Ricci determinó el penalti, que el flamante refuerzo del Mónaco cambió por gol.
Guerrero y Pizarro inquietaron por ráfagas a la defensa colombiana, y la presión aumentó con el ingreso del goleador del equipo incaico, Jefferson Farfán, que llegó a estrellar un remate de tiro franco contra el vertical derecho del guardameta David Ospina.
Colombia careció de su habitual fluidez para hacer circular el balón pero encontró la cura para sus preocupaciones a los 44 minutos, tras un pase desde la banda izquierda del defensor Pablo Armero, que Teo cambió de trayectoria al fondo de la red gracias a su rapidez y a la lentitud de sus custodios.
En la etapa complementaria, Perú pisó el acelerador, pero el gasto físico le pasó factura y quedó expuesto a los contragolpes de los pupilos del entrenador argentino José Pekerman.
Para empeorar el panorama, a los 66 minutos Perú se quedó con diez por la expulsión de Carlos Zambrano, de implacable y fortísimo marcaje sobre Falcao, que recibió por el mismo motivo la segunda tarjeta amarilla.
Por su parte, Ecuador que lo había ganado todo en Quito, cedió sus primeros puntos al empatar 1-1 con Argentina.
Ecuador pudo haber ganado el durísimo partido sobre el final y debió conformarse con sumar un punto, para llegar a 21, y quedarse con el tercer puesto, a cinco de los argentinos, que también pudieron llevarse la victoria en una maniobra de Lionel Messi, que jugó los últimos minutos.
Sergio Agüero había dado ventaja a la albiceleste al anotar de penalti a los tres minutos, pero Segundo Castillo empató a los 16.

Bogotá/EFE

 

Ver comentarios