Enviar
Colombia busca a “extranjeros de las FARC” en Europa

• Computadora de “Reyes vincula a ocho europeos con la guerrilla colombiana

Bogotá
EFE

El Gobierno colombiano activó una “operación de búsqueda y captura por toda Europa” de otros ocho extranjeros, además de la española María Remedios García Albert, alias “Irene”, según señaló ayer el diario El Tiempo.
El informe del matutino indica que cuatro españoles, un danés, dos italianos y un australiano “son blanco de una redada internacional”.
Los nombres de los ocho extranjeros “al servicio” de esa guerrilla, aparecieron en el ordenador del fallecido segundo máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes”, alias de Luis Edgar Devia.
“El organigrama ya les fue entregado a todas las policías europeas. Entre los cuatro españoles hay dos hombres y dos mujeres”, precisa el mismo informe periodístico.
Destaca la labor del “danés”, de quien dice es “uno de los miembros más influyentes, efectivos y buscados de esta legión extranjera”.
Este hombre, según señala la información, “no solo participó en la elaboración de documentos internos de las FARC, sino que, además fue definitivo en la consecución, en Suecia, del registro legal” de la agencia ANNCOL, que difunde información de la guerrilla.
Las averiguaciones adelantadas también han podido determinar que los ciudadanos españoles, “se mueven por Andorra, Madrid y por el País Vasco; le rinden cuentas a alias “Alberto Martínez”, domiciliado en Suecia, pero quien opera en Alemania, Holanda, Bélgica y Noruega”.
En Italia, dice el mismo informe, las FARC “hacen presencia a través de dos sujetos que usan los alias de “Ramón” y “Consolo”, cuyas identidades también están establecidas”.
Algunos documentos allegados por los Carabineros (policía italiana) indican que al grupo “pertenecen cuatro personas conocidas como “Fausto”, “Pablo”, “Federico” y “Camila”, al parecer de nacionalidad colombiana”.
La investigación señala de igual forma que “gracias a la colaboración del gobierno italiano”, las FARC “han activado cinco núcleos de apoyo, conocidos como “Jacobo Arenas”, “Francesco Lai”, “María Cano”, “Marquetalia” y “Jaime Pardo”- que funcionan en la vía Verdi 50, vía Stradella 53 y vía Arduino 109, en Roma”.
Oficiales de inteligencia colombianos, que no son identificados, buscan “un canal a través de la Interpol para tener plena certeza de su identidad (del australiano) y actividades en favor del grupo guerrillero”.
Algunas de las actividades de esa “legión extranjera” de las FARC han sido de cabildeo y varios “de estos ocho legionarios, han visitado el parlamento europeo, el Foro Social Mundial, partidos políticos e incluso el Vaticano”.
Ver comentarios