Enviar
Colom dará prioridad a seguridad

Madrid
EFE

Álvaro Colom, presidente electo de Guatemala, aseguró ayer que a partir del 14 de enero próximo su Gobierno se impondrá como tarea principal solucionar los problemas de seguridad y el desarrollo de las áreas rurales, como forma de frenar la violencia y la migración del campo a la ciudad.
El futuro gobernante guatemalteco explicó las que serán las líneas principales de su gestión en una rueda de prensa que ofreció en Madrid, en la primera jornada de una visita de trabajo en la que se entrevistó con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España.
El presidente electo se entrevistó también con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y con dirigentes de las empresas Telefónica, Unión Fenosa e Iberdrola, y será recibido este martes por el rey Juan Carlos.
Colom aseguró que el presidente Rodríguez Zapatero le prometió continuar con el habitual apoyo de España a Guatemala y fortalecer la cooperación en otras áreas en las que el nuevo “Gobierno de cambio” la necesitará, como en seguridad, desarrollo, justicia y la atención a los pueblos indígenas.
También dijo que explicará al Rey, por el que expresó un “profundo respeto”, una iniciativa guatemalteca para fortalecer la relación bilateral en la forma de un “proceso de conciliación” que supere algunas secuelas de la conquista española de América que aún quedan -dijo- en la juventud indígena.
El próximo presidente de Guatemala aseguró que “sin ser un Gobierno indigenista”, su gestión pretenderá “que los pueblos indígenas puedan avanzar fuertemente en sus derechos y reivindicaciones”.
Según Colom, esa iniciativa podría materializarse en un encuentro del Rey de España con el Consejo de Ancianos, que son “la máxima autoridad” de los indígenas guatemaltecos.
En cuanto a la cooperación española, explicó que el presidente Rodríguez Zapatero le prometió consultar la gestión de un préstamo a Guatemala de unas unidades de patrulla aéreas y navales mientras su país decide una adquisición de equipos a España.


Ver comentarios