Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



NACIONALES


Altas tasas de interés, inflación, costo de gasolina y tipo de cambio hacen que ciudadanos sean cautos

Colocación de crédito se vendría al suelo para segundo semestre, según expertos

Sector inmobiliario y automotor serían de los más afectados, según estudio de la UCR

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 22 junio, 2022


Kimberly Quesada
Kimberly Quesada, jefa del programa de Asesoría Financiera de Coopenae, recomienda no pedir préstamos en dólares, a menos de que usted gane en esa moneda. Cortesía/La República.


El histórico costo de la gasolina, el tipo de cambio del dólar por encima de los ¢700 y la mayor inflación reportada de los últimos 13 años, harían que los costarricenses sean cada vez más cautos y por ello, se pronostica un mal semestre en la colocación de crédito para el 2022.

El sector inmobiliario y el automotor serían de los más afectados por la situación económica, ya que los ciudadanos lo pensarían dos veces antes de adquirir bienes a largo plazo, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: ¿Costa Rica al borde de una recesión económica? Esto dicen los expertos

Al contraerse el crédito, también habría menos inversión por parte de las empresas y por supuesto, menos puestos de trabajo.

Lea más: Inflación y desempleo tenderán al alza por más de un año, según expertos

“Por cada punto porcentual que sube la inflación, la velocidad del crédito disminuye 0,9% y es por eso, que al subir este indicador a cifras récord, las personas tengan menos ganas de endeudarse porque básicamente, tienen menos dinero para salir con sus gastos”, explicó Daniel Suchar, analista financiero.

Otro elemento que contraerá el crédito, es el aumento en las tasas de interés, con el objetivo de controlar la inflación.

Precisamente desde noviembre, el Banco Central ha modificado sustancialmente este indicador hacia arriba.

En es sentido, la mitad de los consumidores esperan un aumento en las tasas de interés de sus créditos, según reveló una encuesta de la UCR.

Sin embargo, no solo factores internos golpearán al crédito para el segundo semestre del año, ya que Estados Unidos anunció una subida en sus tasas de referencia y con ello, se creará un efecto dominó en diversas economía, incluida la tica.

Esto, también generará incertidumbre sobre el costo del endeudamiento en dólares. Sectores como el inmobiliario y el automotor que suelen hacer sus transacciones en esa moneda, serían de los más afectados, ya que el costarricense está preocupado por el crecimiento en el tipo de cambio, el cual, llegó a más de ¢700 en ventanillas esta semana.

Lo peor de todo, es que los factores externos harían que la divisa norteamericana mantenga una tendencia al alza en lo que queda de este año y probablemente en el 2023.

Ahora bien, si pese a toda esta coyuntura, usted decide que requiere un préstamo, las recomendaciones que hacen los expertos es endeudarse en colones y a una tasa fija y no pedir empréstitos en dólares sino gana en esa moneda.

Por otra parte, en caso de tener una deuda en dólares no sería una buena opción pasar el préstamo a colones por los gastos administrativos y penalizaciones.

 “Si ya cuenta con un crédito en dólares y se ha sentido tentado a colonizarlo, no siempre es la mejor opción. Algunas veces refinanciar una deuda con cambio de moneda no aporta mayor alivio financiero y más bien, lo harán incurrir en gastos de comisiones y otros costos”, explicó Kimberly Quesada, jefa del programa de Asesoría Financiera de Coopenae.


Expectativas


La perspectivas a futuro de los consumidores no son para nada alentadores, según evidenció la encuesta de confianza del consumidor a mayo realizada por la UCR.

  • 68% espera una depreciación del colón con respecto al dólar
  • 71% considera que subirá el precio de los combustibles
  • 68% afirma que el tipo de cambio subirá
  • 53% espera que las tasas de interés de los préstamos en dinero aumenten en los próximos 12 meses
  • 50% espera ingresos mayores que los del año pasado


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.