Colegio de Enfermeras pide a Salud y MEP intervenir formación de asistentes de pacientes
Enviar

El Colegio de Enfermeras hace un llamado al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación Pública unir esfuerzos en la regulación de la formación de asistentes de pacientes.

La institución denuncia que hay una formación irregular en el país de la figura de asistentes de pacientes, los cuales realizan ilegalmente funciones únicas y exclusivas de los profesionales de enfermería.

En agosto del año pasado, ese Colegio dijo a LA REPÚBLICA que al menos unos 16 institutos gradúan este tipo de profesionales pero como se encuentra ante investigación no se podían aportar nombres.

Tiene en común que gradúan profesionales entre cuatro semanas y nueve meses; y al año egresan unas 150 personas.

Además, algunos no están autorizados e incluso entregan licencias falsas de auxiliar de enfermería.

Estos egresados ejercen ilegalmente la profesión y ponen en peligro la salud de las personas, principalmente de los adultos mayores, pues muchas familias contratan estas figuras sin verificar su formación y acreditación por ley.

“Los asistentes de pacientes, cuidadores y todos aquellos grupos cuya formación roza con funciones de enfermería y tareas del auxiliar de enfermería, a pesar de ofrecer sus servicios a un bajo costo, representan un riesgo para la salud pública al no contar con el conocimiento necesario para encargarse del cuidado, función esencial de enfermería, única profesión de la salud, que está habilitada por ley para encargarse de este proceso”, advirtió María Griselda Ugalde, presidenta del Colegio de Enfermeras.

El envejecimiento de la población, el aumento del número de hogares con personas adultas mayores y la disminución de familiares que puedan hacerse cargo de estos, han provocado la demanda de estos profesionales.

El Colegio de Enfermeras hace un llamado a las instituciones de asistentes de pacientes para que cesen inmediatamente la formación y le aclara a las personas que se están preparando en este oficio, que no cuentan con su respaldo y serán denunciadas ante el Ministerio Público.

La institución puso a disposición las líneas telefónicas: 2519-6800 y 2519-6805 para consultas y denuncias.


Ver comentarios