Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Código Verde: Especies marinas "ahogadas en el mar"

Luis Diego Coronado [email protected] | Viernes 11 mayo, 2012




Especies marinas “ahogadas en el mar”

Pesca de camarón responsable de la mayor mortalidad en ecosistemas marinos costarricenses

A algunos costarricenses les gusta presumir que su país es uno de los más ricos en biodiversidad y recursos naturales, sin embargo no se dan cuenta de que se están volviendo cada vez más pobres en fauna marina.
Uno de los centros más prestigiosos de investigación pesquera del mundo, el Fisheries Centre de la Universidad de British Columbia, publicó un estudio llamado “Reconstruction of Costa Rica’s marine fisheries catches”, en el que se estima que el total de peces óseos, tiburones y rayas capturado como pesca incidental por arrastre del camarón entre 1950 y 2008 fue de 871 mil toneladas y que un 50% de este fue desechado.
“El país necesita una reforma en la administración de recursos pesqueros si queremos tener alimento en el futuro”, argumentó Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva.
La totalidad de las capturas de la pesquería fue cercana a las 30 mil toneladas anuales, aunque los datos suplidos por Costa Rica a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican una cantidad de 13 mil toneladas.
La Fundación MarViva afirmó que durante el periodo 1950-2008 la captura de tiburón en aguas costarricenses fue un 70% más alta que la cifra señalada en las estadísticas oficiales reportadas a la FAO.
“El país debe reconsiderar si quiere promover una pesquería de bajo impacto y que beneficie a un mayor número de familias o una pesquería industrial que tiene un grave impacto sobre los ecosistemas marinos”, señaló Erick Ross, coordinador de Pesquerías Sostenibles de Fundación MarViva.
Los investigadores concluyen que la economía del país depende fuertemente de la conservación terrestre y marina debido al ecoturismo.

Luis Diego Coronado
[email protected]