Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Verde: Autos, los mayores contaminantes

Sofia Ramirez [email protected] | Viernes 29 julio, 2011




Autos, los mayores contaminantes

Las emisiones de óxido de carbono provienen principalmente de vehículos automotores, más del 96% del total
Esta semana se realizó un foro con la participación del Estado y empresas privadas, para analizar el problema ambiental que genera el parque vehicular del país y la urgente necesidad de encontrar soluciones viables desde la perspectiva del uso de tecnologías limpias.
La actividad pretendía ofrecer soluciones al problema ambiental que generan miles de automóviles que a diario circulan por la Gran Area Metropolitana (GAM), principalmente en el centro de San José, y que perjudican la calidad del aire que respiramos cada día.
En la GAM se producen más de 457 mil toneladas de contaminantes según un estudio de la Universidad Nacional, ya que aproximadamente el 57% de la flota nacional circula en esta zona.
Una de las principales propuestas es primero el mejoramiento de la infraestructura, para poder evitar los congestionamientos viales que provocan un mayor consumo de combustibles; por ejemplo, un motor en mínimo gasta entre 0,5 y 0,7 litros de combustible por hora. Además influye el hecho del excesivo aumento en la cantidad de vehículos, y no así de carreteras.
También se realizaron recomendaciones en cuanto al tema de la renovación del parque vehicular, ya que los automóviles con más años de antigüedad tienden a emitir más contaminantes, pues sus tecnologías son más viejas; las emisiones de los vehículos con hasta diez años de antigüedad no son significativas.
“Se debería realizar una política que permita incentivar a aquellas personas que compren vehículos eficientes, y opten por un cambio hacia tecnologías más modernas”, comentó Sergio Musmanni, vocero de la actividad.
Lo ideal es que un vehículo no pase de los siete o diez años, aunque en el país esa media es muy superior.
La flota de vehículos particulares más antiguos genera el 72% de las emisiones de óxido de carbono.
“Sustituir los vehículos antiguos por otros más modernos, así como híbridos, donde se reduzca el uso de combustibles fósiles, o, en el mejor de los casos eléctricos, e incentivar el transporte público, tren o autobuses, es una prioridad, pues lograríamos una ventaja muy significativa en la mejora de la calidad del aire”, comentó Andrei Bourrouet, viceministro de Ambiente.

Sofía Ramírez
[email protected]