Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cobro de peaje, quema de carros, bombas molotov, lanzamiento de piedras y narco, así son las protestas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 07 octubre, 2020 10:58 am

La Fuerza Pública
La Fuerza Pública trata de controlar los bloqueos y protestas. Archivo/La República.


El vandalismo ha sido la tónica en las protestas de la última semana, según denunció la Fuerza Pública.

Además de la quema de patrullas de tránsito, y maquinaria pesada de empresas constructoras, los manifestantes han tirado piedras y hasta han cobrado peaje para dejar pasar a vehículos particulares, en diferentes puntos en donde hay bloqueos.

Asimismo, el exdiputado José Miguel Corrales, quien dirige las manifestaciones, reconoció que el narcotráfico ha penetrado las manifestaciones y al mismo tiempo, aseveró que teme “que eso se salga de control”.

Este miércoles por ejemplo, una turba en Quepos lanzó una bomba molotov contra los policías, además de piedras y otros objetos.

CHEC hace un llamado a la paz, que tanto se necesita en estos momentos difíciles que vive el país y el mundo. CHEC...

Publicado por CHEC Costa Rica en Domingo, 4 de octubre de 2020

Desde el 1 de octubre a la fecha han sido aprehendidas un total de 34 personas por obstrucción, resistencia y agresión con arma.

Los arrestos se han desarrollado en las provincias de San José, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón en donde se han reportado agresiones a oficiales de la Fuerza Pública, daños a vehículos policiales, de transporte, medios de comunicación y personales, así como bloqueos de rutas nacionales, entre otros.

“El gobierno de la República reitera el llamado al diálogo, levantar los bloqueos y exhorta a abrir las vías del país para permitir el libre derecho al tránsito de la ciudadanía, el flujo comercial de productos de exportación, importación, de abastecimiento y vehículos de primera respuesta de emergencia”, dijo el gobierno en un comunicado.

Frenar cualquier intento de privatizar o vender instituciones públicas, erradicar la corrupción y dejar clara la disconformidad con el accionar del gobierno en materia del Covid-19, son los objetivos de la protesta que realizan los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido.

Las manifestaciones se dan en momentos en que Carlos Alvarado inicia las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo de asuste estructural.

El dinero serviría para mitigar el impacto del déficit fiscal y sanear en algo, las finanzas públicas.

Sin embargo, el acuerdo con el organismo multilateral, implicaría decisiones estructurales, tal y como ha pasado en otros países, incluyendo venta y cierre de instituciones, aumento de impuestos y despido de trabajadores del sector público.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.