Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


CNP insiste en defensa de precios que le cobra al Estado

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 06 agosto, 2021 09:15 am

Calculadora sobre carrito de supermercado y facturas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Las críticas por el supuesto sobreprecio en frijoles y en huevos hace que el Consejo Nacional de Producción (CNP) quiera defenderse constantemente con respecto a su Programa de Abastecimiento Institucional.

Y es que adquirir esos productos de los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, agroindustriales, pesqueros y acuícolas, toman como referencia los costos de producción, proceso, acondicionamiento y transporte de los alimentos al lugar donde se encuentren los clientes (instituciones públicas).

Por ello, la Contraloría ha dispuesto que los precios de los productos del mercado institucional pueden ser mayores que los del mercado, ya que se trata de pequeños productores cuyos costos de producción son mayores y no cuentan con economías de escala, defienden.

De esa manera, aseguran que los precios fijados por el Programa responden a los costos de producción y a resultados de monitoreo en el mercado nacional detallista.

Lea más: Consejo Nacional de la Producción establece ruta de actualización tecnológica

Haciendo referencia a los productos polémicos en cuestión (frijol y huevos), lo anterior con todavía más razón, pues son actividades productivas altamente sensibles y de alto riesgo por múltiples razones, argumentan.

Lea más: Productores de frijol crean primera asociación para defender su actividad

Por ejemplo, son altamente perecederos, cuentan con falta de acceso a crédito en condiciones favorables, poca capacidad de negociación con proveedores de insumos, limitaciones en logística de distribución, comercialización y acceso a mercados e instalaciones limitadas en capacidad, por mencionar algunas.

"No se trata simplemente de ayudar a un grupo de personas, sino de respaldar a quienes producen nuestros alimentos, nuestro sustento. En tiempos de bonanza esto es un proceso transparente del que no somos conscientes, sin embargo, en tiempos de crisis toda la atención se vuelca sobre el tema", dijo Ángel de Jesús Jiménez, presidente ejecutivo del CNP.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.