Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Miembros podrán disfrutar de eventos sociales, videojuegos y películas en un ambiente libre de prejuicios

Club social de cannabis busca reabrir puertas en primer trimestre del 2023

Denuncias de conservadores hicieron que espacio tuviera que cerrar en San José

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 14 diciembre, 2022


“Si la cannabis se regula bien, va a traer grandes beneficios al país”, dijo Gerald Murray, fundador del club social High Club. Archivo/La República.
“Si la cannabis se regula bien, va a traer grandes beneficios al país”, dijo Gerald Murray, fundador del club social High Club. Archivo/La República.


Bajo el nombre “High Club”, los consumidores de cannabis pronto tendrán el chance de disfrutar de un ambiente privado para el consumo de marihuana.

Lea más: Conozca todo sobre la ley que permitiría la cannabis recreativa en diez puntos

En el primer trimestre del 2023, Gerald Murray, fundador del club social, promete reabrir las puertas de lo que será la primera asociación privada de cannabis para consumidores.

Se trata de un espacio libre de prejuicios para compartir, hacer coworking y disfrutar de eventos sociales, explicó Murray.

High Club fue inaugurado en diciembre de 2020 y funcionó hasta finales del año pasado en Barrio Escalante.

Sin embargo, la Municipalidad de San José empezó a presionar al club, hasta que Murray decidió dejar el espacio.

Lea más: Cannabis recreativa ofrece “un mundo de oportunidades” en turismo, empleo, inversión y salud para Costa Rica

En Costa Rica, el autocultivo y el consumo privado no están penados por ley. Lo que sí se considera una transgresión es la venta de la droga.

“La policía municipal parqueó una patrulla a los 25 metros y todas las noches llegaban a molestar, a la vez, que una influencer se hizo pasar por una madre y denunció que supuestamente su hijo menor de edad llegaba a fumar marihuana y esto generó una acusación. Por estas razones, el dueño del local prefirió pedirnos el inmueble (…) Estamos buscando un mejor espacio, posiblemente en Escazú. Nuestra meta es reabrir en los próximos meses”, dijo Murray.

El activista espera que el tabú en torno al consumo de cannabis se acabe pronto en Costa Rica, sobre todo, ahora que se discute un proyecto para legalizar la producción y venta de la marihuana.

“Para los conservadores, siempre va a ser un tema tabú, confuso y de doble moral; además, de la religión vinculada a la ignorancia, que conlleva a que las personas no quieran entender y aceptar la realidad de que la planta del cannabis es una de las más estudiadas del planeta y que no hay un solo estudio que demuestre que es perjudicial para la salud. Falta educación e informarnos más. Se trata de una tarea que corresponde a la prensa, al gobierno y a los activistas”, agregó Murray.

De acuerdo con Murray, los socios del club tendrán derecho para consumir productos a base de THC y CBD como cócteles, vaporizadores y gomitas.

El club cuenta con otras amenidades como alimentación, acceso a Internet, Netflix y videojuegos.

La propuesta de ley que se discute en el Congreso permite la creación de clubes privados de cannabis.

En ese sentido, Murray destacó la importancia de legalizar la venta y producción de la mata, ya que esta medida traería incontables beneficios al país.

“Los beneficios que se generarían de esta industria son muchos. Por ejemplo, cada club canábico representa entre 15 o 20 personas que se van a beneficiar directamente de la actividad, además de la inversión inicial para abrir y remodelar los clubes sociales, lo que significa también el alquiler de nuevos locales. Por otra parte, hablamos que la cannabis ayudaría al agro y al turismo, a la vez que el Estado aumentaría la recaudación de impuestos. Si la cannabis se regula bien, va a traer grandes beneficios al país. El problema es que la propuesta del presidente Rodrigo Chaves hace todo lo contrario”, finalizó Murray.


La propuesta


El gobierno de Rodrigo Chaves presentó una propuesta al Congreso para despenalizar la producción y comercialización de la Cannabis.
Estos son algunos de los principales puntos:

Variable Propuesta
Menores de edad No podrán consumir, ni comprar cannabis; asimismo, se prohíbe que trabajen en la industria
Licencias El Ministerio de Salud otorgará los permisos de funcionamiento para elaborar, acopiar, distribuir, industrializar y vender cannabis psicoactivo, mientras que el MAG darás las licencias para el cultivo con fines comerciales
Clubes de cannabis y cafeterías Se autoriza la creación de sitios especializados, en donde los clientes podrán consumir productos derivados de la planta. No está claro si se permitirá fumar en cafeterías, mientras que en clubes sí sería posible
Tenencia y consumo personal Se permite la tenencia de 30 gramos de marihuana para consumo personal.
Después de esa cantidad se considerará que tiene fines comerciales
Autocultivo Está permitido, siempre y cuando no sean más de seis plantas por casa
Prohibición al fumado Aplica para prácticamente todo sitio público, además de lugares de trabajo.
Se prohíbe expresamente en bares, restaurantes, discotecas y otros centros de entretenimiento no especializados, así como en actividades deportivas
Origen lícito y materia prima no dañina Los productores tendrán que acreditar el origen lícito de la materia que usan en la producción y venta
Inspección El IAFA y el MAG podrán hacer inspecciones, para determinar que todos los permisos estén al 100%, así como para garantizar el origen lícito
Costo de licencias Tarifas se definirán por decreto vía estudio. La idea es que el costo sea progresivo, de acuerdo al tamaño de la operación
Zona franca Es posible que la industria se considere bajo este régimen, pero igual deberán pagar el impuesto especial sobre las utilidades, el cual, será de un 1% sobre la renta neta


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.