Logo La República

Lunes, 25 de mayo de 2020



NACIONALES


Operación costarricense se une de momento a la filial Telefónica Hispanoamérica

Clientes Movistar no se verán afectados por fallida compra de Millicom

Decisión tomó por sorpresa a las autoridades y señalan que casi todo estaba listo para formalizar traspaso

Johnny Castro [email protected] | Jueves 07 mayo, 2020

Usuario con teléfono celular
Telefónica de España y Millicom International Cellular, que opera la marca Tigo, se enfrascaron en una disputa legal por el fallido proceso de venta de la operación de Movistar Costa Rica. Archivo/La República


Los más de 2,3 millones de clientes de Movistar Costa Rica no se verán afectados por la disputa legal que mantiene su casa matriz Telefónica de España, con Millicom International Cellular, que opera la marca Tigo, por el fallido proceso de venta de su operación local.

Lea más: Telefónica exigirá a Tigo ejecutar compra de operación tica en tribunales de Nueva York

Esto significa que los planes, las promociones, las ofertas y todos los aspectos relacionados con la operación y comercialización de sus servicios seguirán de forma normal y bajo las mismas condiciones de hace siete años.

“La operación local dispondrá de todos sus esfuerzos y recursos para asegurar la plena satisfacción de nuestros clientes. Ese ha sido y seguirá siendo el foco de Telefónica Costa Rica”, explicó José Pablo Rivera, gerente de regulación de Movistar Costa Rica.

Movistar Costa Rica opera desde 2011 bajo la figura de contrato de concesión con el Estado costarricense, el cual se puede extender hasta 2033, por lo tanto, Telefónica mantiene sus obligaciones en cuanto a la operación de los servicios móviles y sus servicios corporativos.

Y es que ambas telcos se enfrascaron en una disputa legal después de que Millicom desistió de concretar la compra de Movistar Costa Rica por $570 millones, lo que sí hizo con sus filiales en Nicaragua y Panamá.

Telefónica exige el cumplimiento de lo pactado en un acuerdo del 20 de febrero de 2019 y el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que este incumplimiento injustificado pudiera ocasionar a Telefónica.

Millicom International Cellular, aseguró el 2 de mayo anterior, que cumplió con sus obligaciones estipuladas para obtener aprobaciones regulatorias, con el fin de completar la transacción el 1º de mayo de 2020, fecha de conclusión del acuerdo.

El propósito de fijar fechas de conclusión era brindar a las partes la opción de no continuar luego de cierto periodo, para así evitarle a las partes una obligación perpetua a completar el acuerdo de compra de acciones.

“La fecha de conclusión fue casi 15 meses después de la firma de la transacción, lo cual es un periodo extenso, mientras las partes acordaron en el contrato las aprobaciones que serían necesarias; sin embargo, aún estaban pendientes algunas aprobaciones al momento de la terminación”, señaló el comunicado.

Tigo – marca de Millicom para las operaciones de telefonía móvil, TV e Internet- continuará sus inversiones en Costa Rica para seguir ofreciendo un servicio de calidad a los clientes y contribuir a una mayor y mejor conectividad a nivel nacional, agregó la comunicación.

Un largo y complicado proceso de aprobación por parte de las autoridades costarricenses, pudo dar al traste con el cierre de las negociaciones, explicó Rodrigo Araya, economista independiente y Especialista en telecom.

Para el especialista no queda claro por qué la Controlaría debió validar algo que no representa ningún cambio, tampoco por qué se presentaban exigencias burocráticas para el cierre del acuerdo de compra-venta, que ya había sido analizado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones, así como la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Lea más: Millicom confirma rescindir el contrato de compra de Movistar Costa Rica

El proceso tomó 15 meses desde que inició la negociación entre Millicom y Telefónica, en comparación, el mismo con un tercio del lapso para adquirir las operaciones de Movistar en Nicaragua y Panamá.

Las autoridades de Gobierno, representadas por Sutel y el viceministerio de Telecomunicaciones, se mostraron sorprendidas por la noticia e indicaron que casi todo estaba listo para formalizar el traslado de operaciones, pendiente del refrendo final de la Contraloría.

De momento, la filial de Movistar Costa Rica se adhiera a Telefónica Hispanoamérica, junto con Brasil y México, después de que sus operaciones en Guatemala y El Salvador fueran adquiridas por Claro, de América Móvil y Nicaragua y Panamá por Tigo, de Millicom.


¿Qué dicen los actores?


Autoridades de Gobierno señalan que casi todo estaba listo para formalizar el traslado de operaciones entre ambas telcos y representantes de Movistar que el servicio se seguirá brindando en las mismas condiciones que hasta el momento.

Eduardo Castellón

Vocero
Sutel


Los clientes de Movistar deben seguir recibiendo el servicio brindado con total normalidad.
La empresa Telefónica tiene un contrato de concesión con el Estado costarricense que se mantiene vigente y que la empresa debe cumplir en todos sus extremos y responsabilidades.
Además, la Sutel velará por el interés de los usuarios y la continuidad del servicio.

Cynthia Morales

Directora de Concesiones y Normas
Viceministerio de Telecomunicaciones


Fue hasta el miércoles 1 de abril de 2020 donde los representantes de la empresa Millicom International Celular S.A. y Millicom Spain S.L. mediante una llamada telefónica, informaron a este Viceministerio de Telecomunicaciones que privadamente las partes habían fijado el plazo de 1 de mayo del 2020 como fecha máxima para el cierre del negocio, manifestación comunicada oficialmente mediante el oficio sin número de fecha 3 de abril de 2020.
A ese momento, este término resultaba ser inferior al plazo que se dispone por el ordenamiento jurídico para que la Contraloría pueda otorgar el refrendo.

José Pablo Rivera

Gerente de Regulación
Movistar Costa Rica


Movistar Costa Rica, como ha sido desde el 2011, seguirá operando bajo la gestión de Telefónica. Todas nuestras actividades se mantienen de forma ordinaria.
Los usuarios pueden tener absoluta tranquilidad en que nuestros planes, promociones, ofertas y en general todos los aspectos de sus servicios, seguirán operando con la acostumbrada calidad que ha caracterizado a Movistar en Costa Rica.
La operación local dispondrá de todos sus esfuerzos y recursos para asegurar la plena satisfacción de nuestros clientes. Ese ha sido y seguirá siendo el foco de Telefónica Costa Rica.



¿Quiénes son?


Nombre Millicom International Cellular
Marca Tigo
Sede Luxemburgo
CEO Mauricio Ramos
Fundación 1990
Empleados 22 mil
Servicios Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión pago
Operaciones 9 países


Nombre Telefónica
Marca Movistar
Sede Madrid
CEO José María Álvarez-Pallete
Fundación 1924
Empleados 122 mil
Servicios Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión pago
Operaciones 20 países




NOTAS RELACIONADAS


Telefónica/Tigo

Tigo realizó millonaria inversión para consolidarse en Centroamérica

Miércoles 04 marzo, 2020

Tigo tiene su base de operaciones en Luxemburgo y cuenta con una oficina corporativa de Miami, EE. UU.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.