Mónica Araya

Mónica Araya

Enviar
Martes 27 Septiembre, 2011


Claves del liderazgo personal


Cada uno de nosotros tiene algún nivel de influencia, depende de cada uno determinar cómo usarla.
Tendemos a pensar que los “líderes” son los presidentes de empresas, sus gerentes, los políticos; pero es importante que la gente a través de la sociedad, en cualquier ocupación, círculo social o estado económico, se dé cuenta de que ellos también tienen la capacidad de ser líderes. “Todos somos líderes en más de un momento en el transcurso de nuestras vidas, cada empleado, cada gerente, su esposa, su hijo, usted”.
Algunas estrategias para ser un líder efectivo:
• Mostrar confianza en el objetivo. Ya sea que usted esté liderando un proyecto o sea un participante más de un equipo de trabajo; usted puede cultivar confianza educándose a fondo sobre el tema. Haga preguntas para eliminar las ambigüedades y así ayudar a seguir adelante. Sus preguntas ayudarán a eliminar los desniveles o vacíos de información a los miembros del equipo y el entusiasmo y conocimiento en el tema inspirarán al resto del equipo a apropiarse del proyecto. Recuerde que la gente toma decisiones por sus emociones, usted debe vender la idea, servicio o producto con conocimiento y con emoción, pero sin engañar. Si miente, el castillo siempre termina cayéndose.
• Encuentre a alguien a quien servir. Todo líder apoya a sus seguidores, todos los días la gente se puede comprometer con otros y encontrar maneras de apoyarlos. Puede ser a través de servicio comunitario o por medio de la enseñanza de sus experiencias a otros, de lo contrario ¿quién seguirá con su trabajo cuando usted no esté?
• Crear un equipo ganador: El entrenador John Wooden dijo: “El principal activo de una estrella es el resto del equipo”. Maxwel dijo: “No deberíamos perder de vista que el trabajo en equipo es lo que asegura el éxito”. Un solo jugador puede ser crucial para el equipo, pero un solo jugador no hace el equipo. Esto también se aplica a los líderes.
• Mantener un pensamiento flexible que no solo reaccione al cambio sino que se anticipe. El día de hoy, tan pronto se siente uno cómodo con una situación, esta cambia. Esté preparado a cambiar con la situación, para poder reaccionar correctamente y que no lo tome desprevenido. El conflicto debe ser visto como algo positivo, como un catalizador del cambio y en estos casos hay que escuchar primero y luego volver a escuchar de nuevo. Pero no se tarde en tomar decisiones.
• Evite lo trivial, lo negativo o lo insignificante. Sepárese seleccionando bien sus batallas. ¿Por qué perder el tiempo en situaciones que minimizan su influencia haciéndolo menos? Siempre pregúntese si esta situación será importante en un mes o en un año. Si la respuesta es no, deje que otro lo resuelva (delegue), resuélvalo y no se desvele.
• Desarrolle relaciones fuertes con personas claves. Es más importante llevarse con el resto de la gente y realmente conocerlas que llegar o estar adelante de ellos. Si usted hace de su principal objetivo el alcanzar, entender y hacer relaciones fuertes con gente clave usted logrará más fácilmente la realización donde quiera que esté. Un amigo me dijo una vez, asegúrate de rodearte de gente más inteligente, calificada y de diversas áreas profesionales.
• Observa el gran bosque y dónde estás dentro de él. Influencia no es saber lo que usted quiere. Es más importante saber qué es lo que los demás quieren. Si se enfoca en ayudarlos a obtenerlo, entonces verá cómo ellos podrán ser parte del objetivo. Vea el cuadro completo y fíjese donde encaja usted en él. Recuerde que usted es tan solo una de las piezas del rompecabezas.

Mónica Araya
Presidente Cadexco