Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Claudia Dobles no puede coordinar Tren Eléctrico, aclara la Procuraduría

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 enero, 2022 08:02 pm

Claudia Dobles como Primera Dama. Archivo/La República
Claudia Dobles como Primera Dama. Archivo/La República


La coordinación del proyecto de tren eléctrico no puede recaer en la figura de Claudia Dobles como Primera Dama, según un criterio de la Procuraduría General de la República, informó el sitio de Amelia Rueda.

Lea más: Tren eléctrico costaría $1.554 millones y se haría por etapas por efecto de crisis fiscal y sanitaria

“En el caso particular del Tren Eléctrico es previsible que requiera de una coordinación administrativa intersubjetiva a nivel intersectorial y regional, además, de potestades de imperio como la contratación administrativa, exoneraciones y expropiaciones, lo que constituye una competencia vedada a la Primera Dama”, manifiesta el documento de la Procuraduría.

En ese sentido, Dobles puede participar como asesora, pero no como coordinadora.

Bajo esa premisa, el proyecto de Tren Eléctrico es exclusivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), responsabilidad que no se puede transmitir.

Lea más: Un tren eléctrico eficiente a un costo viable: todo lo que debe saber

Esta noche, el gobierno se refirió al tema y señaló que ahora sí quedó claro el rol de la Primera Dama. La consulta fue presentada hace un año por el gobierno.

“El criterio emitido por la Procuraduría General de la República deja claro, por primera vez en la historia de Costa Rica, que la figura de la Primera Dama no se limita a actividades protocolarias y de acompañamiento, y establece que puede tener un rol activo en políticas públicas, apegado al marco jurídico vigente y en estricto respeto de las rectorías y competencias legales correspondientes, articulando siempre con las instituciones públicas a cargo, como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo hasta el último día, apegados a la legalidad y a la transparencia”, dijo el gobierno.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.