Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


78% de ayuntamientos avanza en índice de gestión, según Contraloría

Ciudadanos cuentan con mejores servicios municipales

66 de 81 alcaldes electos buscarán la reelección en febrero

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 28 julio, 2019 10:00 am

Uno de los aspectos medibles del índice es lo relacionado con el desarrollo de infraestructura. Archivo/La República
Uno de los aspectos medibles del índice es lo relacionado con el desarrollo de infraestructura. Archivo/La República


La mayoría de los gobiernos locales mejoró los servicios que brindan a los ciudadanos, según la Contraloría General de la República.

Un 78% de los ayuntamientos avanzó en el índice de gestión municipal, el cual, mide aspectos como recolección, depósito y tratamiento de residuos sólidos, aseo de vías, gestión ambiental y ejecución de presupuesto, entre otras áreas.

Lea más: ¿Reelegiría al alcalde de su cantón?

“Estos resultados son alentadores porque identificamos una clara mejoría en la labor que realizan los ayuntamientos”, dijo Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales (UNGL).

La municipalidad con la puntuación más alta es San Carlos, quien obtuvo una nota de 92, mientras que los ayuntamientos con mayor avance respecto al 2017 fueron Aserrí, Moravia, Santa Bárbara, Los Chiles, Turrialba, Santo Domingo y Curridabat.

La mejoría de los ayuntamientos se da a pocos meses de las elecciones de alcalde de febrero de 2020.

Casualmente, 66 de los 81 alcaldes actuales estarían buscando la reelección en el cargo, de acuerdo con la UNGL.

Los representantes de San José, Curridabat, Escazú, Desamparados, Tibás y Montes de Oca, buscarán la reelección en San José, además de los jerarcas de Naranjo, San Ramón,Cartago, Heredia y Santo Domingo.

Lea más: Votantes tendrán que recorrer menos distancia para votar en elecciones de alcalde

Sin embargo, para evitar que el dinero de los municipios se use para hacer campaña política, el PUSC y Restauración Nacional presionan para que los alcaldes y regidores que busquen la reelección en 2020, tengan que dimitir de sus cargos seis meses antes de las votaciones.

La propuesta cuenta con la oposición de Liberación Nacional y la bancada oficialista del PAC, quienes temen que una eventual renuncia masiva de funcionarios, afecte el funcionamiento de los gobiernos locales.

Para que la nueva ley rija en las elecciones de febrero de 2020, tendría que ser aprobada antes de octubre, de acuerdo con el Código Electoral.

Los comicios municipales son vistos como un termómetro electoral de cara a 2022, los cuales les permitirán a los partidos medir la simpatía política y, por qué no, sonar las alarmas a dos años de la elección general.

Lograr el mayor número de municipios es el objetivo común, mientras que destronar a Liberación Nacional es otra de las metas.

Los verdiblancos son el partido hegemónico en los gobiernos locales sin duda, ya que desde 2006 gobiernan al menos 50 alcaldías.



NOTAS RELACIONADAS


Pattoni

Partidos ven en elecciones de alcalde un termómetro presidencial

Jueves 31 enero, 2019

A un año de las elecciones de alcalde, los partidos políticos están en ebullición.