Costa Rica debe $447 millones en balanza de pagos
"Cualquier lectura que procuramos hacer de datos como estos se hace en en entendido de que se trata de cifras que son preliminares, y que pueden estar sujetas a revisiones en los meses venideros", dijo Alberto Franco, economista de Ecoanálisis. Esteban Monge/La República
Enviar

Costa Rica enfrenta una deuda de $447 millones en su balanza de pagos, debido a una disminución en sus ingresos y por un incremento en las importaciones.

Estos datos se desprenden de la balanza de pagos ajustada por estacionalidad medida por el Banco Central y señalan que el flujo de endeudamiento o déficit de cuenta corriente del país llegó al 0,6% del PIB.

La balanza de pagos registra el flujo de todos los bienes, servicios, ingresos y pagos que se hacen hacia adentro y hacia afuera del país.

Cuando una nación realiza un gasto mayor en sus transacciones internacionales de lo que ingresa por ellas, se produce un déficit en la balanza de pagos.

Cuando el gasto en las importaciones de bienes y servicios es superior a los ingresos por las exportaciones, se habla de un déficit en la cuenta corriente.

“El déficit en la cuenta corriente fue resultado del balance negativo en el ingreso primario y en la cuenta de bienes, cuyo efecto no pudo ser compensado por el crecimiento en las cuentas de servicios y de ingreso secundario”, explicó el Banco Central en un comunicado en el que actualizó los datos al primer semestre del año.

Lo que se destaca es que la cifra de endeudamiento cayó en 0,1 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del año pasado.

Esto se explica por un buen desempeño de las exportaciones de bienes que aumentaron un 7,1% impulsado por piña, instrumentos y suministros médicos y dentales, productos farmacéuticos, aceites vegetales crudos y refinados.

Además, las importaciones de bienes apenas subieron 0,2%, determinado, principalmente, por la adquisición de productos derivados del petróleo.

Otro respiro para el país fue que el superávit neto de la cuenta de servicios aumentó un 4,5% este trimestre con respecto al mismo lapso del año anterior.

Continuaron con buen dinamismo las ventas externas de servicios de telecomunicaciones, informática e información (18,3%) y de viajes (7,2%), las cuales alcanzaron tasas superiores al crecimiento promedio del resto de la economía.

Con esto, la balanza de bienes (diferencia entre compras y ventas de bienes o servicios) se redujo en casi un 16%.

“Desde hace varios periodos nuestras exportaciones van dirigidas a los servicios y también se han presentado cifras importantes en Inversión Extranjera que llega al país, lo cual es positivo para la balanza”, analizó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Al presentarse este déficit aún, lo que hace el Banco Central, para protegerse, es engrosar sus reservas en dólares; para ello, en noviembre pasado recibió un préstamo de $1 mil millones provenientes del Fondo Latinoamericano de Reservas.

Con esto, ahora la máxima autoridad financiera del país tiene en sus arcas $8.070 millones. 



Ver comentarios