Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Cinco discrepancias entre Uber y el proyecto que regularía movilidad colaborativa

Luis Fernando Cascante [email protected] | Domingo 21 agosto, 2016 12:00 am

Humberto Pacheco, gerente de Uber, no detalló sobre las discrepancias con el borrador del proyecto, sin embargo, afirmó que la empresa está de acuerdo en ser regulada. Archivo/La República


El proyecto que pretende regular la movilidad colaborativa no convence en varios de sus puntos a la empresa de tecnología Uber.
Así lo explicó Franklin Corella, diputado del PAC, quien afirmó que el documento del proyecto está casi listo y sería presentado en setiembre.
Tras una conversación con el diputado Corella, estas son algunas de las discrepancias entre Uber y el borrador del proyecto, según relató:

1. Ganancias en cuentas nacionales Mientras que el borrador pretende que las ganancias de la empresa se manejen en cuentas nacionales, la empresa buscaría tener una mayor autonomía.
2. Tributo a cada viaje Como se hace en Ciudad de México, se cobraría entre un 3% y 5% en cada viaje de Uber para destinarlo a proyectos de movilidad en el país. Esa cifra es considerada alta por la compañía.
3. Traslado de objetos El proyecto solo contempla el traslado de personas, sin embargo, debería incluir traslado de objetos, a criterio de la empresa. La compañía opera en otros países servicios como Uber Eats, donde envía comida a sus usuarios.
4. Modalidad terrestre La iniciativa solo contempla los traslados vía terrestre, sin embargo, Uber pretende que la ley cubra transportes marítimos y aéreos.
La empresa ofrece en ciudades como Miami y Estambúl el servicio de traslado en Bote (UberBOAT), así como transporte por helicóptero (UberCopter) en Sao Paulo y Las Vegas, entre otras ciudades.
Si bien no se ha manifestado la intención de incorporar estos servicios al país, Uber buscaría que estas opciones queden dentro del marco regulatorio.
5. Cantidad de pasajeros Al solo tomar en cuenta el traslado de cinco a siete personas, la empresa considera que el proyecto debería aumentar esa cifra.
Uber ya opera en el país su servicio de transporte de grupos, que se utiliza especialmente en eventos masivos como las fiestas de Palmares (UberVAN).


Por su parte, Humberto Pacheco, gerente de Uber, afirmó que no entraría en los detalles sobre las inconformidades con el borrador del proyecto, ya que aún no ha sido presentado, sin embargo, destacó como positivo el hecho de contar con una regulación para este tipo de servicio.
"Hay cosas que don Franklin ha mencionado y no estamos 100% de acuerdo. Pero estamos de acuerdo en que haya una legislación en el país para que la tecnología venga a beneficiar a los costarricenses", comentó.
Corella se reunirá la próxima semana con transportistas, en lo que sería la última reunión para terminar la elaboración del documento.