Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



NACIONALES


Tasas de interés y tipo de cambio se frenarían con una rebaja en el endeudamiento al 2026

Cierre de instituciones y mayor recaudación son tareas ineludibles para que Rodrigo Chaves baje la deuda

Atacar el gasto desproporcionado y la duplicidad de funciones es urgente, según los expertos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 15 diciembre, 2022


Gerardo Corrales
“La reducción de la deuda es alcanzable, pero sí tiene que llevar a cabo una simplificación de entidades, cierres y fusiones y un estricto control del gasto”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/LA REPÚBLICA.


La ambición del presidente Rodrigo Chaves de disminuir en tres puntos porcentuales la deuda pública consolidada se puede lograr, pero requiere de medidas poco populares como el cierre de instituciones y un sistema más eficiente de recaudación, según expertos consultados por este medio.

Lea más: Conozca dónde puede meter tijera al gasto el gobierno de Carlos Alvarado, según Gerardo Corrales

En este momento, el endeudamiento consolidado -que incluye al gobierno central e instituciones autónomas - asciende a un 82% de la producción nacional, mientras que la meta de Chaves es bajar a 78% al terminar el mandato en 2026, según dio a conocer en el Plan Nacional de Desarrollo la semana pasada.

Lea más: Conozca dónde puede meter tijera al gasto el gobierno de Carlos Alvarado, según Gerardo Corrales

La reforma del Estado solicitada por los empresarios desde hace muchos años, sería la principal tarea que tenga el presidente para cumplir con su objetivo.

Sin embargo, queda por verse si existe voluntad política para lograrlo.

“En tres años, la disminución es alcanzable, pero sí tiene que llevar a una simplificación de entidades, cierres y fusiones; además de un estricto control del gasto para que los ingresos corrientes sirvan para pagar intereses y amortizar la deuda”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Los efectos de disminuir la deuda permitirían al gobierno tener las tasas de interés más bajas y eso ayudaría a las personas que tengan créditos en colones, pero también lo que deban en dólares ya que el tipo de cambio se mantendría estable.

Por otra parte, la gestión óptima del endeudamiento conllevará menores tasas de interés para los préstamos productivos y de consumo de las familias, lo que sin duda alguna, beneficiará a la economía y aumentará el bienestar de la población.

“Ciertamente, deberán tomarse acciones que permitan una administración más eficiente de la cartera de deuda y la contención del gasto, sin que esto implique la reducción del presupuesto en áreas clave como educación, salud y seguridad, entre otras áreas”, aseguró Mónica Segnini, presidenta de la Comisión para Promover la Competitividad.

Reducir el déficit fiscal a 2,2% y alcanzar un superávit primario -que es la diferencia positiva entre ingresos y gastos sin intereses- de 2,3%; además de implementar una estrategia para disminuir el contrabando y la evasión es el propósito del mandatario para el 2026.

“Lo ideal sería bajar la deuda a través de control de las finanzas públicas con una mejor recaudación y menos gastos, pero es muy difícil con un crecimiento del 3% en la economía a menos de que se venda el BCR y el INS y aun así no le alcanzaría, la economía tendría que crecer 6 o 7%”, aseguró Luis Mesalles, economista de Ecoanálisis.

La aprobación de los eurobonos recientemente es muy positiva porque permite cambiar la deuda de corto plazo, con altas tasas de interés, por préstamos en mejores condiciones y el efecto más inmediato es una señal positiva para los mercados e inversionistas internacionales.


Metas


Los objetivos en materia económica, seguridad y sostenibilidad se establecen de la siguiente manera en el Plan Nacional de Desarrollo. Cifras en porcentaje.

Rubro 2023 2026
Crecimiento 3,2 3,7
Pobreza 21 19,5
Desempleo 11,5 9,5
Desigualdad 0,5 0,5
Descarbonización 0,5 -1,4
Seguridad (Número de Homicidios dolosos) 599 521


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.