Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Conozca dónde puede meter tijera al gasto el gobierno de Carlos Alvarado, según Gerardo Corrales

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 19 octubre, 2020 09:05 am

Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy
"Mis números que le propongo dan 90% por la vía de recorte de gastos, venta de activos y reactivación y solo un 10% por la vía de impuestos", dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


"No hace falta despedir 20 mil maestros y policías como alguien erróneamente lo dijo", así de contundente es Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy al poner sobre la mesa las opciones de recorte del gasto, venta de activos y reactivación.

A continuación se dividen en porcentaje del PIB de ahorro los distintos puntos propuestos.

1%

Una ley de empleo público que cubra a todos los funcionarios, no solo a los nuevos.

Como mínimo, se ahorra eso, si todos los ministerios emplean el Sicop para sus compras; en este punto, en el 2015, se estimaba que durante el primer año de uso se esperaba un ahorro de $519 mil por el pago del contrato, lo que representaba un 64% menos que la tarifa que tenía Gobierno Digital para la administración central de las compras.

Exoneraciones, eliminar algunas de ellas...aspecto en el que si concuerda con el gobierno de Carlos Alvarado.

Lea más: Conozca qué exoneraciones dirían adiós en propuesta al FMI

2%

Acudir a industriales y demás expertos en reorganización, para así, simplificar el aparato estatal y atacando la parte alta de la pirámide privilegiada en salarios y pluses, sin ser necesario despidos masivos.

Otro es un plan de reactivación económica, el cual Corrales pide la siguiente manera:

"Señor Presidente conforme el War Economic Room que le vengo pidiendo desde marzo, deme pelota, le quiero ayudar y oblíguelos a salir con un verdadero plan de reactivación económica que dada la elasticidad de la recaudación tributaria según un estudio del Banco Central", mencionó.

Ataque real a la evasión, con un plan concreto, eso sí, el ahorro del 2% del PIB se daría en cuatro años.

3%

Lo que viene pregonando el gobierno de Carlos Alvarado: la regla fiscal.

Así como, anualmente, un proceso de reingeniería financiera de la deuda interna, en manos del mismo sector público y con ellos se reducirían las necesidades financieras del gobierno en ese porcentaje.

Lea más: Bajar IVA al 9%, fusionar instituciones duplicadas y aplicar regla fiscal, serían nuevas propuestas al FMI

5%

Una seria revisión de los activos del Estado, o lo que él llama, hacer a los costarricenses "propietarios" de aspectos como los fondos de pensión y de la Caja, dueños de al menos el 60% del BCR, Bicsa, Kolbi, el INS, y pasar Conape al Banco Nacional, sugiere.

"Ahí le aseguro que se logran al menos 5 puntos del PIB pues las operadoras y la Caja le pagarían con títulos de deuda del gobierno y con esa amortización extraordinaria, nos ahorramos al menos otros 2 puntos del PIB en pago de intereses", agregó Corrales.

Otros

  • 0,6%: Renta global
  • 0,5%: Rentas de capital que gravan con el 15% todos los intereses de los tenedores o cortadores de cupones que no son de los deciles de ingresos más bajos
  • 0,4%: Quitar exoneración del salario escolar

NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.