Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Científicos de la UCR, TEC y UNA concluyeron el primer prototipo de test rápido de saliva para diagnosticar Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Martes 19 enero, 2021 09:17 am

Varios test de Covid-19
Shutterstock/La República


Tras un mes de trabajo continuo y el apoyo de más de 20 investigadores, científicos de la UCR, TEC y UNA concluyeron el primer prototipo de test rápido de saliva para diagnosticar Covid-19.

Ahora esta prueba, liderada por los científicos de la UCR, iniciarán la fase de verificación.

Esta fase es in vitro (análisis de laboratorio fuera de un organismo vivo), con el uso de genes sintéticos también diseñados en la UCR. De acuerdo con el equipo investigador, los resultados preliminares obtenidos hasta ahora son alentadores.

Lea más: Pruebas para detectar Covid-19 por medio de la saliva llegarían en 2021

“Los primeros resultados arrojan que las pruebas in vitro utilizando genes sintéticos lograron una sensibilidad del 94,4 % (capacidad de la prueba para detectar la enfermedad) y una especificidad del 100% (exclusión de los individuos sanos). Los porcentajes obtenidos son muy altos y significan que la prueba tiene gran potencial para ayudar al diagnóstico del Covid-19”, afirmó German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar) de la Facultad de Farmacia de la UCR.

Lea más: Científicos de la UCR crearán prueba que detecta asintomáticos recuperados de Coronavirus

Con el objetivo de realizar las pruebas de validación, los científicos diseñaron genes sintéticos del Covid-19 y saliva artificial, como un primer paso para contrarrestar los resultados con la prueba estándar de oro de Costa Rica: la PCR-RT.

Si las pruebas superan con éxito esa fase, y otras dos más que aún están pendientes, en pocos meses la UCR estaría transfiriendo el conocimiento generado a la Caja, al Ministerio de Salud y a cualquier productor nacional que desee producirlas.

Así Costa Rica tendrá un recurso adicional a la PCR que es hasta un 70% más barata.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.