Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Científico tico será miembro de consejo de fusión nuclear más importante del mundo

Silvia Ureña redaccion@larepublica.net | Viernes 28 julio, 2023 02:20 p. m.


}Iván Vargas será miembro de consejo de fusión nuclear internacional. Foto tomada del Facebook del TEC/La República
Iván Vargas será miembro de consejo de fusión nuclear internacional. Foto tomada del Facebook del TEC/La República


Iván Vargas Blanco ha sido elegido para formar parte del Consejo Internacional de Investigación en Fusión, el principal organismo científico a nivel global enfocado en la fusión nuclear.

Este consejo fue creado en 1971 bajo el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica y tiene como principal objetivo fomentar la cooperación global en la investigación de la fusión nuclear controlada y sus aplicaciones.

Lea más: (Video) ¡Espectacular! Científicos descubren criadero de pulpos en aguas profundas de Costa Rica

Vargas, experto en física de plasmas y fusión nuclear, recibió este honor por primera vez en 2018 y lo desempeñó durante cuatro años; en esta segunda ocasión, será el único latinoamericano seleccionado por el OIEA hasta el 2026.

El científico sancarleño del TEC expresó su emoción y compromiso por representar nuevamente al país en este importante consejo científico. Además, destaca que le dará la oportunidad de contribuir en la búsqueda de energías limpias en pro del ambiente.

"Esto permitirá seguir fortaleciendo la cooperación de nuestro país con el resto del mundo a través de la formación de recurso humano costarricense, así como desarrollar proyectos en conjunto con grandes centros de investigación y contribuir con el objetivo: una nueva fuente de energía segura, limpia y respetuosa del medio ambiente", mencionó al TEC.

Lea más: Encuentro científico busca potenciar avances científicos terapéuticos en hematología

Este proyecto cuenta con la participación de 14 países, entre ellos Costa Rica, Reino Unido, China, Australia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, entre otros. La próxima reunión del consejo está programada para octubre de 2023 en Londres.

Con la participación de este científico sancarleño, Costa Rica continúa posicionándose como un actor relevante en la investigación científica global en el campo de la fusión nuclear y la energía.




NOTAS RELACIONADAS


Karl Schosinsk, microbiólogo especializado en Química Clínica, José María Gutiérrez, especialista en Ciencias Fisiológicas, Mavis Montero Villalobos, investigadora en Química de Materiales, y  Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Astrofísica de la NASA. Cortesía/La República.

Estos son los científicos costarricenses que destacan por su aporte a la medicina, química y astronomía

Martes 19 julio, 2022

Se trata de los ticos Karl Schosinsk, José María Gutiérrez, Mavis Montero y Sandra Cauffman profesionales que ponen en alto al país en diferentes áreas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.