Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



ESPECIAL SALUD 2021


País cumple varias características para incursionar en la nueva era médica

Ciencia de datos aplicada a la salud revoluciona la atención y resultados para pacientes

Los sistemas de salud evolucionan hacia la medicina personalizada, un enfoque que permite el diagnóstico correcto y el medicamento adecuado en el momento oportuno

Danny Canales [email protected] | Miércoles 07 abril, 2021

Álvaro Soto, gerente general de Roche Centroamérica y Caribe
Nuestro enfoque es generar alianzas en los ecosistemas para que los datos habiliten la adopción de diagnósticos diferenciados y optimicen la toma de decisiones, para mejorar los resultados clínicos en los pacientes, dijo Álvaro Soto, gerente general de Roche Centroamérica y Caribe


La gestión y el análisis de datos han permitido importantes avances en eficiencia y reducción de costos para distintas industrias.

El sector salud no escapa a esta tendencia que le ha permitido transformar la información obtenida de cada paciente en decisiones médicas y resultados clínicos más precisos.

Eso lo hace posible la medicina personalizada, un enfoque de atención innovador con el cual cada paciente recibe el diagnóstico correcto y el medicamento adecuado, en el momento oportuno.

Lea más: Roche recibe reconocimiento de AmCham por su iniciativa Alianzas para la Innovación

Un reciente estudio de la revista The Economist reveló que Costa Rica cuenta con características avanzadas para incursionar en la nueva era médica y enumeró algunos desafíos para dar el paso.

Los sistemas de información centralizados, como el EDUS de la Caja Costarricense del Seguro Social, son el punto de partida para la toma de decisiones basadas en datos en el sistema de salud.

El procesamiento y análisis de la información constituyen los siguientes pasos necesarios para, de esta manera, evaluar la eficacia de los tratamientos, implementar modelos de atención basados en valor y analizar el retorno de inversión de las intervenciones terapéuticas.

Esto resulta en beneficios para los pacientes quienes reciben diagnósticos más precisos, medicamentos innovadores y terapias dirigidas para su condición específica, evitando así ser sometidos a procedimientos innecesarios.

Además, da una mano a las instituciones que velan por la salud pública, pues al precisar la atención de los pacientes les permite focalizar sus inversiones.

Otra ventaja de la ciencia de datos es que facilita analizar la información de cada paciente con la de grandes grupos de personas, para asociar diferentes poblaciones de acuerdo a características y factores de riesgo y así brindar un mejor abordaje terapéutico de dichos grupos.

“Los datos deben generar conocimiento o insights para el sistema de salud. Actualmente contamos con una cantidad y calidad de datos sin precedentes, que nos coloca en una excelente posición para impulsar la medicina personalizada asegurando la eficiencia y sostenibilidad del ecosistema de salud, para lo cual, debemos hacer un uso intencional de los datos para extraer los conocimientos más importantes para mejorar los resultados para los pacientes”, explicó Álvaro Soto, gerente general de Roche Centroamérica y Caribe.

Lea más: Roche apuesta al bienestar de sus colaboradores

Según el informe “Brindar servicios de salud de calidad”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2018, “la aplicación de tecnologías digitales en los sistemas de información de la salud ha surgido como una solución para mejorar la calidad y eficiencia”.

Pero la digitalización de la información capturada por las instituciones sanitarias debe verse como un paso para obtener los beneficios del análisis de datos, no como un fin único.

Lea más: Roche apuesta al bienestar de sus colaboradores

De acuerdo con Soto, para aprovechar esta información en el sistema de salud, es necesario generar un plan estratégico que incluya la gobernanza de datos, infraestructura y capacidad técnica de análisis de la información, entre otros.

De igual forma, debe considerarse una actualización en las regulaciones sobre el uso de datos, siguiendo altos estándares éticos, que asegure la privacidad y seguridad de la información personal de los pacientes, a la vez que los datos de la experiencia clínica del mundo real se incorporan en la toma de decisiones del sistema de salud.

En ese planteamiento, la farmacéutica Roche, pionera en la medicina personalizada, llama al trabajo colaborativo entre instituciones de salud, academia, sector privado y sociedad civil, para lograr ese enfoque integral, a través de mesas de trabajo, donde se logren sinergias de conocimiento, experiencia y capacidades técnicas.

“Generar mesas de co-creación entre los distintos actores del ecosistema de salud facilitará el diseño de la gobernanza de los datos, procesos de transparencia para compartir información, así como la adecuada protección de la información para asegurar su privacidad. Nuestro enfoque es generar alianzas en los ecosistemas para que los datos habiliten la adopción de diagnósticos diferenciados y optimicen la toma de decisiones, para mejorar los resultados clínicos en los pacientes”, concluye Soto.

Ya sea para revisar la fila de espera en un hospital a través de un app antes de salir de casa o para recibir un tratamiento dirigido a las mutaciones específicas de algún tipo de cáncer, mediante la medicina personalizada, los beneficios que ofrece el análisis de datos para el sector salud son múltiples y ofrecen soluciones de gran potencial para mejorar los resultados para los pacientes y la sostenibilidad del sistema de salud.


País avanzado


Un estudio de la revista The Economist reveló que Costa Rica tiene características sobresalientes para adoptar la medicina personalizada y fijó algunos desafíos para dar el gran paso.

Avances

  • Los pacientes del sistema público de salud tienen un récord electrónico integral
  • Cuenta con una iniciativa de sistema nacional de datos genómicos
  • Ofrece programas de tamizaje neonatal y del cáncer de útero
  • Las pruebas genéticas neonatales son de las más completas de la región
  • La legislación sobre privacidad de los datos es robusta

Deficiencias

  • Falta conocimiento sobre posibilidades y limitaciones de la medicina personalizada
  • Demora en aprobación de muchos de los medicamentos personalizados
  • No existe un organismo de evaluación de tecnología sanitaria
  • No cuenta con una calidad de los laboratorios uniforme
  • Hay prejuicios de que este procedimiento es demasiado costoso


NOTAS RELACIONADAS


María Clara Horsburgh, directora médica de Roche Centroamérica y Caribe, con un arte sobre investigaciones médicas de fondo

País con potencial para evolucionar hacia la medicina personalizada

Lunes 30 noviembre, 2020

Esta innovación utiliza los avances tecnológicos en el diagnóstico de cada persona para aplicarle el tratamiento adecuado en el momento oportuno






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.