Chuza para el boliche
James Stanley fue nombrado por Acobol como el mejor bolichista del año; a la dupla de Viviana Delgado y Marie Ramírez le correspondió ese honor en femenino. Tomada del Facebook de Acobol/La República
Enviar

Chuza para el boliche

Esta disciplina cierra un año excelente en cuanto a logros internacionales

Tras la reciente participación de los bolichistas nacionales James Stanley y Viviana Delgado en la Copa del Mundial de Boliche categoría mayor, que se realizó en Krasnoyarsk, Rusia, esta disciplina saldó uno de sus mejores años en su historia.
Martín Faba, presidente de la Asociación Costarricense de Boliche (Acobol), informó que Delgado superó la primera ronda en el puesto nueve entre los primeros 24 clasificados, aunque no pudo meterse entre los ocho que disputaron la última ronda, quedando finalmente de 13 en este mundial, lo cual se considera muy bueno y con un promedio de 218,88.
En el caso de Stanley, no logró clasificarse para la segunda ronda, aunque según Faba era predecible ya que “pagó el derecho de piso” en una competencia de esta magnitud, a la que asistía por primera vez y llegaron 74 jugadores de los mejores del mundo.
“James tuvo un arranque muy flojo, y aunque luego se recuperó ya no le alcanzó al final”, destacó Faba, agregando que en el caso de Delgado, ya ha estado en cinco mundiales.
Faba aseveró que el balance del boliche este año es más que positivo, lo que se demuestra con 36 medallas a nivel internacional, algo que muy pocos deportes ticos pueden imitar.
A criterio de este jerarca, lo que marca la diferencia con otros años es que hay mucha sangre nueva y talento entre los jugadores, especialmente en la rama masculina y destacó a Stanley, José Antonio García, David Villalobos, Rodolfo Madriz, Juan José Rodríguez, todos jóvenes menores de 20 años.
Faba considera fundamental para este mejoramiento el apoyo económico que han venido recibiendo por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y el Comité Olímpico Nacional, lo que permitió la contratación de dos entrenadores de altísima calidad como son el profesional canadiense Craig Woodhouse y la dominicana Aumi Guerra. Además con esos recursos han podido mandar a los bolichistas nacionales a eventos internacionales con los gastos pagos, algo que no sucedía en el pasado.
La máxima aspiración que tiene la Asociación es la construcción de un centro de alto rendimiento para el boliche, como el que ya tienen otros países como Colombia o el que acaba de construirse en Guatemala. “Nosotros no necesitamos algo tan grande, pero sí le haría mucho bien a este deporte en un país donde entrenar boliche es algo muy caro”.
Para el año entrante Costa Rica, en su participación internacional, competirá en el Panamericano Femenino en Cali, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, juveniles e infantiles en Panamá y los mayores (Ciclo Olímpico) en Veracruz; el Mundial Juvenil en Hong Kong y el Mundial Masculino en Abu Dhabi, en el Golfo Pérsico, además del Campeonato Centroamérica y México Mayor en Panamá.


Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios