Chrysler venderá modelos de Nissan en Sudamérica
Enviar
Chrysler venderá modelos de Nissan en Sudamérica


Michigan- Nissan Motor Co., la tercera empresa automovilística de Japón, proveerá automóviles a Chrysler LLC para su venta en Sudamérica a fin de expandir la presencia de la automotriz estadounidense en el exterior. Las empresas dijeron que mayor cooperación entre ambas es factible.
El acuerdo contempla que Nissan, con sede en Tokio, provea versiones del compacto Versa, que se fabrica en México, a partir de 2009, dieron las empresas en una declaración conjunta. Los términos financieros y el número de vehículos no fueron dados a conocer.

La sociedad ayudará a aumentar las ventas de Chrysler más allá de las fronteras de América del Norte, de donde ahora obtiene el 90% de su volumen, sin invertir en una nueva fábrica. El acuerdo también mantiene funcionado a mayor capacidad la planta de Nissan en Aguascalientes y se suma a la creciente lista de vínculos entre ambas empresas.
“En lo que hace a Chrysler, están realmente desesperados por obtener ventas fuera de Estados Unidos y es una cuestión de urgencia real hacer eso”, dijo David Cole, presidente del Center for Automotive Research de Ann Arbor, Michigan. “Este es realmente un gran acuerdo”.
Las empresas automovilísticas dijeron que podrían explorar otro tipo de cooperación, ampliando la relación que comenzó en 2004, cuando Jatco Ltd, un fabricante de repuestos asociado a Nissan, comenzó a vender transmisiones a Chrysler.
“Mantenemos la mente muy abierta y un diálogo abierto sobre nuevas oportunidades para compartir productos”, dijo Dominique Thormann, jefe de finanzas y administración de Nissan en América del Norte, en una entrevista realizada, sin entrar en detalles.
La planta de ensamblaje de Aguascalientes es la principal proveedora de Versas a Estados Unidos.
“Esta asociación le dará a Chrysler acceso casi inmediato a segmentos de vehículos en los que no competimos actualmente”, dijo el presidente de Chrysler Tom LaSorda en la declaración.
El automóvil que será provisto a Chrysler será una variante del sedán Versa, no del de cinco puertas, dijo Thormann. Competirá con una versión de Nissan que ya se vende en Sudamérica, como el Tiida, dijo.
El máximo ejecutivo de Nissan Carlos Ghosn ha dicho que está buscando un socio estadounidense desde que General Motors Corp rechazara una alianza hace 15 meses. GM rechazó la propuesta después de tres meses de estudio con Nissan y Renault SA, la automovilística francesa que es dueña del 44% de Nissan.
“No les puedo decir si esto va a florecer en algo más amplio”, dijo Thormann.
Junto con el proyecto de un automóvil pequeño las dos partes buscan cooperar en pick up grandes, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.

Ver comentarios