Chrissie Wellington, campeona mundial del Ironman
EFE | Miércoles 23 enero, 2013
Chrissie Wellington, campeona mundial del Ironman
Leyenda del triatlón visitará el país
Poco o nada se sabe en el país de Chrissie Wellington, quien visitará Costa Rica el próximo 12 de febrero
La triatlonista aprovechará para brindar consejos a los jóvenes atletas y promoverá obras de caridad a través de su imagen.
Antes de aterrizar en suelo tico, la británica se tomó 15 minutos para hablar con LA REPÚBLICA acerca de su visita, victorias, derrotas y no se mordió la lengua sobre la polémica de Lance Armstrong que sacudió al ciclismo.
La atleta de 35 años anunció su retiro en 2012, luego de ganar las 13 competiciones en las que participó, convirtiéndose en una de las leyendas vivas de este deporte.
Usted estudió Geografía en la Universidad… ¿qué sabe de Costa Rica?
Lo que sé de Costa Rica es porque me lo han dicho amigos. Tengo entendido que es uno de los lugares más hermosos del mundo, con muchos ecosistemas, playas hermosas y gente muy amigable.
¿Cuál es el objetivo de su visita?
Son varios: quiero conocer el país a través de su gente, porque solo así se puede conocer un país. Mi otro objetivo es contar mi historia e inspirar a la gente a alcanzar sus metas.
También hay una actividad de beneficencia…
Así es, ayudaremos a recolectar dinero para la silla de ruedas de una niña que la necesita.
Parece que el ciclismo se ha visto contaminado por los recientes casos de dopaje, ¿qué opinión le merece?
Estoy preocupada por lo que pasó con Lance Armstrong. Me siento traicionada por él. Dejó un legado de cinismo. Ahora la gente piensa que todo el mundo se dopa en este deporte. ¡Eso no es justo!
¿Qué enseñanzas dejó el caso Armstrong?
Debemos aprender de toda esta experiencia de Lance y asegurar mejores controles para que los atletas lo piensen dos veces antes de doparse, y usar esto para mantener al triatlón lo más limpio posible.
Se siente decepcionada...
Estoy triste y enojada. Quiero que la gente sepa que yo gané 13 campeonatos de 13 posibles justamente. Se puede ganar sin doparse. Yo lo hice.
¿Cómo manejarse en la victoria y en la derrota?
Ganar y perder es parte de las personas, no se puede ganar todas las carreras. Hay que perder para luego poder crecer y cambiar. Se debe mantener la perspectiva.
¿Es muy estricta con usted misma?
Soy muy crítica conmigo misma, me pongo metas y estándares muy altos. Trabajo muy duro para alcanzarlos.
Luego de ganar el torneo más importante en su carrera, ¿cómo logra mantener la ambición para ir por más?
Me motiva el creer que todavía puedo ser más fuerte, siempre hay un deseo que me incentiva a dar lo mejor de mí, en lo que sea que haga.
¿Qué tan importante es el vínculo deporte-educación?
Mi vida profesional, antes del deporte, me hizo ser la atleta de hoy, me dio perspectiva y balance. La educación es para siempre y si se puede combinar con el deporte sería muy importante.
¿Cómo le gustaría ser recordada?
Me gustaría ser recordada como una atleta que desafió lo que parecía imposible con una sonrisa en su cara.
Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net