Logo La República

Miércoles, 8 de mayo de 2024



COLUMNISTAS


CHISPORROTEOS

Alberto Cañas afcanas@intnet.co.cr | Sábado 25 julio, 2009



CHISPORROTEOS


Es lamentable que los esfuerzos de mediación en Honduras de don Oscar Arias estén saliendo mal. Pero contrariamente a lo que dice la prensa, lo que yo capté en la televisión fue una posición rotundamente intransigente de los zelayistas, y una posición dubitativa de los otros, que no se sentían autorizados a decir que sí y necesitaban consultar. Así y todo, conviene que, si se puede, se siga adelante en el empeño.

Parece buena la insistencia de La Machaca, en que los policías de tránsito, a más de observar el último guarismo de las placas, dediquen un tiempito a frenar y castigar los otros abusos de toda clase que se ven en San José, como la manía de estacionar donde no se debe y a veces en las propias aceras. ¿Y en qué paró aquel interesante plan de autobuses interurbanos que al parecer fue detenido por empleados del MOPT que, probablemente no sabían que dependen de la Ministra?

Muy sensata me ha parecido la decisión de que este año no haya romería a Cartago el 2 de agosto. Pero ojalá que sólo sea por esta vez, porque la romería es una hermosa tradición nacional, y debemos esperar que no le ocurra lo que a nuestra otra, hermosa tradición religiosa, que era la procesión del Dulce Nombre por San José en acción de Gracias a Dios por la terminación de la epidemia del cólera, y que vivió más de ochenta años hasta que en 1940, la propia Iglesia Católica la canceló, alegando el pretexto que se ha vuelto inevitable: el tránsito. Son más importantes los transeúntes que los habitantes, y si no, que lo digamos los habitantes de San Pedro de Montes de Oca.

Por cierto: el Dulce Nombre iba acompañado por una filarmonía que ejecutaba ciertas melodías pegajosas, según el rezo que en cada casa le pagaban a la imagen. ¿Qué se habrá hecho esa música tan tradicional? ¿Era acaso nacional? ¿Se la conservó en alguna parte? Porque aquí, ya se sabe, todo se pierde.

Un estudiante que me entrevistó, mostraba extrañeza porque de todos los programas, actividades y empresas que acometió el Ministerio de Cultura en el gobierno de don Pepe (1970-1974), la única que sigue en pie es la Orquesta Sinfónica con sus derivados. Le respondí que ello se debe a que, afortunadamente para el país y para su cultura musical, Guido Sáenz se pegó como una sanguijuela a la orquesta y logró detener cuanto intento hubo por destruirla o desfigurarla. (Recuerden que hasta hubo un Ministro en esa cartera que opinaba que ningún artista debía recibir salario del Estado, y despidió a la Compañía Nacional de Teatro, pero no pudo entrarle a la Sinfónica gracias a Guido Sáenz).

Está muy bien que un grupo fuerte de diputados se haya plantado en eso de las contribuciones políticas que no provengan de seres humanos concretos e identificables. Hace muchas décadas que la figura de la sociedad anónima (tan útil en el comercio), se viene usando para ocultar, disfrazar o disimular cosas inmorales; en mi experiencia de abogado —que terminó hace 39 años— constaté muchas, con alguna frecuencia de orden político. Muchas veces una sociedad anónima es más peligrosa que una carta anónima.

En relación con ese escandalillo de pipiripao que han querido armarle a este servidor de ustedes por haber dicho que se explicaba el golpe de Honduras, un compañero diputado del cuatrienio 1962-1966, me recordó que en noviembre de 1963, pronuncié un discurso en el plenario, en el cual dije que me explicaba el asesinato de Kennedy ocurrido ese día. Claro, era cuestión de haberlo visto venir. Nada más por ahora.

afcanas@intnet.co.cr

NOTAS ANTERIORES


El pueblo no se equivoca nunca

Miércoles 08 mayo, 2024

Las encuestas de CID/Gallup revelan que hay poca o ninguna satisfacción con el desempeño de la Asamblea Legislativa de parte del pueblo costarricense

La Galaxia Rosa

Lunes 06 mayo, 2024

La defensa de la democracia liberal es aún más urgente e importante en medio de la vorágine del cambio de época que vivimos

La ilusión democrática

Viernes 03 mayo, 2024

¿En qué sustento mi atrevido aserto? No es un secreto para muchos de ustedes que, en la “Democracia ateniense”, se creó en efecto, un sistema que llamaron “demo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.